El Pazo de Quintáns es una construcción singular con unos espectaculares miradores sobre la huerta y la ensenada de A Lanzada y O Bao. El estado de conservación es malo por el abandono prolongado sufrido, que derivó en el deterioro de la cubierta y forjados del mismo. Sin embargo, los muros del pazo se conservan en muy buen estado, así como el muro de mampostería, que rodea la finca de 9.000 metros cuadrados.

Los trabajos de rehabilitación del pazo de Quintáns ya han aflorado el valor arquitectónico y cultural del edificio. En las tres semanas que se lleva trabajando se ha hecho una profunda limpieza, se ha desmontado el tejado y los suelos hundidos y se ha recogido el escombro acumulado por los derrumbes y el abandono. Todo se está haciendo con el máximo cuidado y la vigilancia de expertos en patrimonio para el cuidado de las piezas de gran valor que tiene el edificio.

El pazo, las construcciones auxiliares, los jardines y muros son una joya y un museo en sí. Una vez rehabilitado albergarán el patrimonio arqueológico y arquitectónico del municipio. Una vez rehabilitado la planta baja del pazo albergara una tienda, oficinas y el recibidor principal del museo. En la planta superior se acondicionarán 5 salas. Una será un mirador galería del "paisaje más bonito de Galicia" en palabras de Otero Pedrayo. Habrá otras dos salas de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales. Además, de una sala de proyecciones. Otras construcciones de la finca, como un edificio auxiliar, acogerá una cafetería restaurante y también se habilitarán salas de educación ambiental el gran hórreo.

La filosofía principal del proyecto de rehabilitación, que ha sido redactado por Mario Crecente y Asociados Consultores, es mantener las estructuras originales del pazo, sin derrumbar fachadas, ni cubiertas. En definitiva, no se hará ningún cambio que modifique la estructura original del edificio.