El Pleno de Organización de Ponte Caldelas se celebró con todos los asuntos del orden del día aprobados por mayoría, incluidas las retribuciones de la dedicación exclusiva del alcalde (42.700 euros) y la media dedicación exclusiva de un concejal (27.000 euros), además de las indemnizaciones por asistencias a plenos, juntas de gobierno, comisiones y las asignaciones fijas a los grupos municipales, como informó ayer este periódico.

Las críticas de la oposición, PP y BNG a la subida del sueldo del alcalde, unos 5.000 euros anuales, ha recibido la respuesta del regidor socialista, Andrés Díaz.

Así, el alcalde de Ponte Caldelas, lamenta profundamente "la demagogia con la que se estrenó el portavoz del PP, Antón Xil, que incurre en graves incoherencias derivadas de su doble condición de político en Ponte Caldelas y periodista director de la radio municipal de A Lama y responsable de la comunicación de este ayuntamiento".

Díaz le recuerda a Xil que el anterior alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, tenía un salario anual de 52.000 euros que, Seguridad Social sumada, suponía cerca de 69.000 euros anuales al vecindario. Además, indica, "percibía retribuciones opacas por dietas y desplazamientos nada desdeñables, dado que residía en Pontevedra. A eso había que sumar las facturas que presentaba el señor Xil, de aquella responsable de prensa en Ponte Caldelas, cuyo importe también podría animarse a aclarar ahora que decidió meterse en política".

Díaz también le recuerda que el alcalde de A Lama, ayuntamiento donde Xil presta ahora servicios profesionales, percibe 40.000 euros anuales (53.000 sumando la Seguridad Social). Apunta que "una vez más que hay que sumar dietas y desplazamientos. Tanto es así que cobra justamente el tope legal, dada la población de A Lama. A pesar de esto, el señor Xil, esta vez en su faceta de periodista demagogo, se permite presumir de que el alcalde lamense congela su sueldo".

Díaz asegura que "ni cobra ni cobró nunca una sola dieta o desplazamiento por lo que todas sus retribuciones son transparentes y públicas. Por tanto, el alcalde caldelán continúa cobrando menos que el de A Lama, que, además, con la complicidad de Xil, oculta parte de sus retribuciones con la fórmula de dietas y desplazamientos".

Andrés Díaz insta al "Antón Xil político y al Antón Xil periodista a explicar públicamente si es cierto que percibe las facturas que presenta en A Lama con informes contrarios de los técnicos municipales. También sería bueno que aclarara, si lo estima adecuado, si es cierto que está en proceso de funcionarización, es decir de "enchufe" en contrapartida por haberse prestado a ser candidato del PP en Ponte Caldelas, solucionando así una grave papeleta derivada de la falta de alternativas".

Andrés Díaz le sugiere que "antes de criticar a los demás hace falta dar ejemplo y el señor Xil ni es ejemplo de transparencia ni lo será", concluye afirmando el alcalde de Ponte Caldelas.