Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas se vuelven a llenar en Pontevedra con la pugna por un trabajo "para toda la vida" en Educación

Las pruebas para maestros y profesores de Secundaria e idiomas comenzaron en doce centros con cerca de 3.000 aspirantes

Cuando parecía que los exámenes habían terminado en lo que queda de curso, las aulas se volvieron a llenar ayer en Pontevedra, aunque en esta ocasión en unas pruebas en las que cerca de 3.000 opositores, 2.698, para ser más exactos, se juegan su futuro laboral.

La lucha por un puesto de trabajo "para toda la vida" comenzó con las oposiciones para maestros de Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional e idiomas entre otros. En la ciudad son doce los centros que acogen los exámenes de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

Los horarios variaron, pero la mayoría de las pruebas tuvieron una presentación previa y comenzaron a las 11 horas y, tras el descanso de medio día, se retomaron a las cinco de la tarde.

Aunque en las de Infantil y Primaria los opositores pueden inscribirse en la ciudad más cercana a su lugar de residencia, ayer en Pontevedra se dieron cita aspirantes de toda Galicia, especialmente en otras modalidades, como la de Educación Física o las de idiomas.

La escena fue similar en la mayoría de los centros, con muchos nervios y repasos apurados de última hora en los apuntes, en papel, como si el tiempo no hubiera pasado en este sentido en las últimas décadas y la era digital para estas cuestiones no contase demasiado.

En función de la plaza en sí cambia el perfil del opositor. En las de Infantil y Primaria predominan las mujeres. Muchas de las opositoras, al igual que ocurre en otras profesiones como la de Enfermería, se presentan para seguir figurando en las listas desde las que la Administración pública llama a los que cubrirán los puestos no fijos en los colegios gallegos.

Puntos de examen

Los exámenes se celebraron en institutos, facultades, colegios y la escuela de idiomas. De este modo, los de Educación Infantil tuvieron lugar en el IES Gonzalo Torrente Ballester, mientras que los de Primaria, en el Frei Martín Sarmiento.

Por su parte, los de Educación Física fueron en el CEIP Campolongo y en el IES Sánchez Cantón.

Las pruebas de Educación especial: Pedagogía Terapéutica se realizaron en el CIFP A Xunqueira y los de profesores de Escolas Oficiais de Idiomas en la correspondiente de Pontevedra, en el campus universitario.

Asimismo, los exámenes de Inglés tuvieron lugar en el IES Valle-Inclán.

Los aspirantes de Matemáticas

se examinaron en la Facultade de Ciencias Sociais y en el IES A Xunqueira II y los de Música, en el CEIP Príncipe Felipe.

Para Administración de Empresas los aspirantes se presentaron en el IES Luis Seoane, mientras que para Formación y Orientación Laboral, en el IES A Xunqueira I.

Cientos de plazas

Solo aquellos que mejora hayan preparado los exámenes durante todo el año serán los afortunados en convertirse en funcionarios, un sueño para cualquier trabajador.

El número de plazas no es nada despreciable, pero son muchos los aspirantes, ya que además de en Pontevedra los exámenes tienen lugar en muchas otras ciudades gallegas.

En cualquier caso, también hay críticas relativas a las formas y el método. Desde la CIG Pontevedra se destaca que aunque el gobierno autonómico anuncia una oferta que supera las 2.000 plazas, "a realidade é que a oferta que hai que valorar é a das prazas de acceeso libre, que son 1.788, 834 delas do corpo de Infantil e Primaria".

"A falacia da oferta radica na oferta de cambio de corpo, con 276 prazas", añade.

Compartir el artículo

stats