El nuevo gobierno local de Poio ya está constituido luego de que BNG, PSOE y Avante Poio registrasen ayer sus respectivas delegaciones municipales. Tras el acuerdo entre las tres fuerzas políticas, en el que se especificaban el reparto de áreas que llevarían cada grupo municipal, tan solo quedaba por resolver la distribución de las responsabilidades entre los cuatro concejales nacionalistas que acompañan al alcalde, Luciano Sobral.

La única debutante en el gobierno local en este mandato, Raquel Rodríguez, será la nueva concejal responsable de las áreas de Cultura y Educación. Además, será la representantes de los nacionalistas en los consellos de Cultura y da Muller.

En cuanto a Marga Caldas, sumirá la tercera tenencia de alcaldía y mantendrá el área de Deportes. Además, será la concejala de Dinamización Lingüística e Memoria Histórica. Como novedad, asumirá el área de Seguridade Cidadá, del que hasta ahora venía siendo responsable Xosé Luis Martínez.

Precisamente este concejal ocupará la cuarta tenencia de alcaldía y mantiene el área correspondiente a Persoal. Además, asumirá las concejalías de Medio Ambiente, Sanidade y Saúde. Martínez, que con el pacto del tripartito cedió la responsabilidad de Turismo que venía ejerciendo a la edil de Avante Poio, Silvia Díaz, asumirá también la delegación relativa a Festexos.

En cuanto a Xulio Barreiro, se mantiene como concejal de Facenda e Réxime Interno y Patrimonio. Además, será el delegado responsable de Novas Tecnoloxías. El edil, que no estará en la junta de gobierno, será el representante del BNG en el Consello de Participación Veciñal.

De este modo, se definen el gobierno municipal luego de que ya se adelantaran qué cargos asumirían los ediles del PSOE y Avante Poio. Entre los socialistas, Chelo Besada seguirá al cargo de Obras e Servizos y Pesca e Marisqueo; Gregorio Agís, Urbanismo y Promoción Económica; mientras que Rosa Fernández, mantiene Benestar Social e Xuventude. Díaz asume Participación Veciñal, Transparecia e Espazos Cidadáns, Turismo e Igualdade.