21 de junio de 2019
21.06.2019
Surfing the Lérez abre este fin de semana un intenso programa que se prolongará hasta la Feira Franca

Tequila, Ana Belén, Rozalén, Iván Ferreiro y Lola Índigo actuarán en las fiestas de A Peregrina

El periodista y escritor Manuel Jabois leerá el pregón el 10 de agosto - Conciertos de Beret, Furious Monkey House o un ciclo infantil de magia, otras de las ofertas previstas - Este verano se celebrarán más de 50 espectáculos al mes

21.06.2019 | 02:14

Tequila, Ana Belén, Rozalén, Iván Ferreiro, Beret y Lola Índigo son algunos de los grupos y artistas convocados para la semana grande de las fiestas, que arrancará el 10 de agosto con el pregón del periodista y escritor Manuel Jabois.

La concejala de Fiestas, Carmen da Silva, presentó ayer la intensa programación de verano, con más de 50 actividades y espectáculos por mes y en el que tendrán cabida el teatro, las ofertas para niños, la artesanía, el cine y, por supuesto, la música.

La agenda arrancará este fin de semana con el festival Surfing the Lérez en la Illa das Esculturas y en adelante las citas se sucederán ininterrumpidamente hasta la Feira Franca en septiembre. Durante las fiestas de A Peregrina, del 10 al 18 de agosto, subirá al escenario de plaza de España una selección de artistas "con la que se busca satisfacer todos los gustos", apuntó la edil. El primero será el grupo Tequila, una banda de rock fundada en 1976 por los músicos argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz), que el pasado año volvieron a unirse. También participarán en el espectáculo inaugural los pontevedreses Fondo Norte.

Le seguirá el día 11 la actriz y cantante Ana Belén, "un clásico del panorama musical", destacó la concejala a propósito de la conocida artista, inmersa actualmente en la gira de su disco "Vida".

La también cantante y compositora Rozalén, una de las voces más destacadas de la canción de autor española, tomará el relevo el día13.

El viernes 16 será el turno del músico gallego Iván Ferreiro, al día siguiente del artista de hip hop, rap y reggae Beret, y el domingo 18 de Lola Índigo, otro fenómeno de los últimos meses, cuyo primer sencillo logró la certificación de doble disco de platino el pasado diciembre.

Además del escenario de plaza de España, de nuevo habrá un segundo en A Ferrería, con propuestas como el concierto de Banda Xangai, el nuevo grupo de Xurxo Souto, o Mitic, un espectáculo con unos 50 músicos gallegos elaborado específicamente para Pontevedra.

Furious Monkey House, el cantautor Fredi Leis, Broken Peach y Xosé Lois Romero & Aliboria son otras de las propuestas musicales previstas.

También se ha diseñado para este programa la fiesta infantil Shrek O Musical, que coincidirá el 14 de agosto con la Batalla de Flores, y que "no solo está hecho en gallego sino que adapta el argumento a situaciones específicas de aquí", precisó Da Silva.

Por primera vez se dan a conocer simultáneamente el programa y el nombre del pregonero, que se presentará oficialmente ante los medios con el alcalde el próximo día 5. La concejala destacó que Manuel Jabois es "un magnífico embajador de Pontevedra y un gran escritor".

Otras novedades son el formato del programa de mano (con toda la programación del verano reflejada de modo consecutivo para facilitar la lectura y con pegatinas para ilustrar la agenda personal) y el ciclo infantil de teatro, música y magia que tendrá lugar en a plaza del Teucro la segunda semana de julio.

Por lo demás, el programa repite citas que han probado en los últimos años su capacidad de convocatoria. En este 2019 dos de ellas llegan a aniversarios significativos: el XX Memorial Ricardo Portela se celebrará el 12 y 13 de julio y el Festival Internacional de Animación de Rúa Itineranta cumplirá 10 años del 1 de julio al 2 de agosto. Propondrá "un programa espectacular, con más grupos", avanzó la edil, en lo que busca ser un repaso a las anteriores ediciones combinado con las novedades las compañías invitadas.

Son da Serea, Cinema na Lúa, las Xornadas Musicais en San Roque, Aquí Cántase, la Festa do Demo y Ponte Coqueta... Decenas de propuestas no faltarán a mayores en este intenso programa en el que, afirma Da Silva, "lo difícil es escoger a qué se va y cuándo descansar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia