21 de junio de 2019
21.06.2019

San Xoán, hierbas y rituales

Vaipolorío organiza unas conferencias el día 23 en Cabanas sobre esta noche mágica

21.06.2019 | 02:13
Recogida de hierbas para San Xoán. // R. Vázquez

La asociación Vaipolorío organiza para la tarde de este próximo domingo, víspera de la festividad de San Xoán, varias charlas sobre la tradición de esta noche mágica.

La programación, que se desarrollará en el Centro Social de Cabanas, en la parroquia de Salcedo, comenzará a las siete y media de la tarde con la conferencia a cargo de Amancio Castro, miembro de Vaipolorío y profesor de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Su charla versará sobre "As herbas de San Xoán na contoma do río dos Gafos, tradicións e costumes".

Posteriormente, será el turno de Angel Otero Rouco quien disertará acerca de "As herbas de San Xoán na parroquia de Candeán, Vigo".

La jornada concluirá con la explicación sobre la "elaboración do cacho".

El agua de las hierbas

En Galicia se conserva la costumbre en la zona rural, además de salir a recoger la hierba de San Xoán para quitar el meigallo, La tradición dice y en ocasiones nos insta casi obligándonos, a que las partes lavadas con el agua de las hierbas de la noche de San Xoán se sequen al aire. Después tendremos que dejar las hierbas durante días al sol y así aprovecharlas para otros usos como la realización de infusiones o como ambientador natural.

Otra tradición, no muy bien vista por muchos y que se va perdiendo, es la de bien entrada la noche y tras la hoguera, retirar portales o trasladar material de alguna vivienda, con el consiguiente susto para quien lo padece.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca