21 de junio de 2019
21.06.2019

El rector analiza con el alcalde las posibilidades de ampliación que tiene el campus pontevedrés

La UVigo necesita nuevos espacios ante la intención de la institución de ampliar la oferta académica de Pontevedra con nuevos grados -Apuesta por Diseño y Creación para 2020

21.06.2019 | 02:14
Reunión entre el rector, el alcalde, el vicerrector y la concejala del área de Universidad. // Rafa Vázquez

La Universidad de Vigo mantiene su apuesta por que el campus de Pontevedra siga creciendo y, en este objetivo, va a tener un aliado en el ayuntamiento de Pontevedra. Con esta intención se reunieron ayer en Pontevedra el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en una visita institucional que el primero realizó al Concello. En el encuentro también estuvieron presentes el viceprrector del campus, Jorge Soto, y la concejala responsable del área de la Universidad, Gloria Blanco.

En este encuentro, los representantes de estas dos administraciones abordaron diversos temas relativos al campus y a la ciudad, como la necesidad de que la Universidad cuente con nuevos espacios ante la intención que tiene la institución de ampliar la oferta académica de Pontevedra con la instauración de nuevos grados, una vez que se abra de nuevo el mapa de titulaciones del Sistema Universitario Gallego. Algo que ocurrirá en 2021, una vez acabado el periodo actual.

De ahí, que Lores y Reigosa, hayan analizado conjuntamente las posibilidades edificatorias de los terrenos que la Universidad tiene en la ciudad. Una de las parcelas que tiene a su disposición es, por ejemplo, la que estaba reservada para el conocido como "Edificio das Artes", ubicada en la parcela de Tafisa, muy cerca del resto de las instalaciones del campus en un proyecto que el rector ya anunció el año pasado que la institución estaba dispuesta a retomar, aunque quizá con ciertas modificaciones frente a la idea inicial.

En esta reunión, el rector también confirmó la apuesta de la Universidad por el grado de Diseño y Creación, que se proyecta implantar en el campus de la ciudad del Lérez para el curso 2020-2021.

Cabe recordar que la Universidad también tiene previsto seguir avanzando en la especialización de la ciudad con el proyecto del Campus Crea s2i alrededor de la creatividad y que también contará con la cesión de dos plantas del recién rehabilitado edificio de la Xunta en Benito Corbal para tareas de investigación e innovación.

Green Campus

Otro de los proyectos que serguirán desarrollando e impulsando es el "Green Campus". Los responsables de la institución académica incidieron a lo largo de su reunión con Lores en que Pontevedra es el único campus en España que cuenta con la bandera que otorga la Foundation for Enviromental Education (FEE) a través de Adeac, y que distingue el cuidado y la prevención en materia ambiental.

En este sentido, solicitaron la colaboración del Concello dado que la administración local podría participar en la toma de decisiones que contribuyan a profundizar en la mejora ambiental del campus como es con la disminución de los niveles de ruido que proceden de la avenida de Compostela.

Reigosa y Soto también solicitaron una mejor señalización del campus, así como la posibilidad de abrir este espacio al río Lérez. En este sentido, plantearon la posibilidad de poder utilizar el canal de la Illa do Cobo para instalar un embarcadero que pueda emplearse como base para la realización de deportes náuticos.

Esta primera reunión tendrá continuidad en los próximos meses con nuevos encuentros bilaterales en los que se profundizará sobre todas estas cuestiones, tal y como confirmó la concejala responsable de la Universidad, Gloria Blanco. La edil calificó esta sesión de trabajo mantenida ayer como "muy productiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca