21 de junio de 2019
21.06.2019

Las peñas piden una becerrada previa al único fin de semana taurino de 2019

Se celebrarán solo dos festejos - Morante, El Juli, El Fandi, Manzanares y Ventura, en los carteles - Proyectan una grada joven

21.06.2019 | 02:14
Peñas taurinas en la primera de feria de 2018, que protagonizaron El Juli, Manzanares y Roca Rey. // G. S.

Las peñas taurinas de Pontevedra han solicitado a la empresa de los hermanos Lozano, que gestiona la plaza de Pontevedra, que al menos se celebre una novillada que complete la feria taurina 2019, reducida este año a un único fin de semana de festejos.

Será el del 10 y 11 de agosto, este último el día grande en honor a la patrona de la provincia. En los carteles figurarán viejos conocidos de la afición capitalina como Diego Ventura y David Fandila, El Fandi, dos de los nombres del cartel de la corrida mixta.

Al día siguiente la afición tendrá oportunidad de disfrutar de toreros muy conocidos en Pontevedra. Repiten matadores tan queridos en el coso de San Roque como Julián López "El Juli" y José Mari Manzanares. Ambos estuvieron en la feria del pasado año compartiendo cartel con Roca Rey, que no figurará en esta ocasión en el cartel.

Quien sí repite también es Morante de la Puebla, que en 2018 salió a hombros de la plaza capitalina.

La empresa Lozano no descarta la idea de las peñas de celebrar una becerrada o una novillada evalúa alternativas como contar con la colaboración de escuelas taurinas de Salamanca y Toledo.

"Empujamos para que se celebre esa novillada, en general no se pierda la afición ni fechas", explica Juan Riveiro, presidente de la Coordinadora de Peñas de Pontevedra. Ésta celebró ayer una reunión en la que dio la bienvenida a dos nuevas peñas.

"Están formadas por gente joven, que es un tipo de afición que buscamos potenciar", señala el presidente de la Coordinadora. Ésta proyecta poner en marcha "una grada joven con una entrada especial que permita seguir creando y dinamizando la afición entre los más jóvenes", añade Juan Riveiro.

A pesar de la decepción, el presidente de la Coordinadora de Peñas comprende las razones de la empresa para adelgazar la feria, que ha ido progresivamente reduciendo público y, con él, la rentabilidad. "El pasado año un cartel con tres de las principales figuras del escalafón apenas consiguió en Pontevedra que fuesen 5000 aficionados, cuando en cualquier otra ciudad se hubiese colgado el cartel de no hay entradas", lamenta a este respecto Juan Riveiro.

Éste es uno de los que incide en que la crisis ha impactado en buena parte de las pequeñas economías "y a la gente le cuesta ir a la plaza. Tampoco debemos olvidar que un abono cuesta 150 euros, que no resultan siempre asequibles". Apunta asimismo a otros factores como el discutido ganado que ha salido al ruedo en ferias recientes y, en todo caso, confía en que se trate de "un bache" y "al igual que hubo una gran etapa con José Tomas que llenaba una y hora vez todas las plazas, esto sea un momento y la fiesta se recupere".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia