21 de junio de 2019
21.06.2019

Cotobade celebra el 40 aniversario de la Festa do Requeixo con la venta de 400 piezas artesanales

Corredoira acoge hoy el evento y el requesón se venderá a un precio de entre 12 y 15 euros

21.06.2019 | 02:13
Cubela durante la presentación de la fiesta. // FdV

La parroquia cotobadesa de Corredoira acogerá este fin de semana sus celebraciones de San Antón y Santa Bárbara y la tradicional Festa do Requeixo, que alcanzará hoy su 40ª edición consolidada como uno de los certámenes gastronómicos más antiguos del concelllo junto con la Filloa de Valongo. La cita culinaria contará con casi 400 piezas artesanales de requesón elaboradas por vecinos de la parroquia.

La fiesta fue presentada ayer en el consistorio de Carballedo, por el presidente, Jorge Cubela, y representantes de la comisión organizadora, que explicaron que los requesones saldrán a la venta, como es habitual, a un precio de 12 o 15 euros dependiendo de su tamaño, mientras que las raciones se expedirán a 3 euros. Además, recordaron que la fiesta comenzará a las 20 horas en la Casa do Poblo y aconseja a los asistentes acudir bien temprano, ya que estas piezas, muy codiciadas al tratarse de requesones tradicionales de elaboración propia, "suenen finalizarse en poco tiempo". "Son piezas únicas, muy frescas y sabrosas al hacerse con mucha leche, entre 7 y 8 litros por requesón, y por eso tienen tanta fama", detallaron los organizadores, que revelaron que la mayor parte de los asistentes suenel degustarlos con azúcar, miel, vino o coñac.

Los miembros de la comisión recordaron los orígenes de esta cita gastronómica en el año 1980, "ya que había mucha costumbre y destreza en hacer requesones y se pensó que la creación de una fiesta específica serviría para potenciar y difundir este producto al tiempo que se recaudaban fondos para las fiestas de San Antón y Santa Bárbara".

Por lo demás, el programa festivo se completa el propio viernes, tras la degustación y venta de los requesones, con una cena popular a base de pulpo, churrasco y vino del país y con la música del mítico grupo A Roda. El programa festivo del fin de semana contará con las actuaciones de Olympus, DJ Skandal, Tic Tac, Magical, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia