El tripartito de Poio sigue cogiendo forma. Tras el acuerdo alcanzado entre el BNG, PSOE y Avante para gobernar en el municipio, los nacionalistas desgranaron los componentes que acompañarán al alcalde Luciano Sobral, en las juntas de gobierno, en la que también estarán los socialistas Chelo Besada (primer teniente de alcalde) y el concejal de Urbanismo e Promoción Económica, Gregorio Agís, además de la edil de Avante, Silvia Díaz, que asumirá las áreas de Participación Veciñal, Transparencia e Espazos Cidadáns, Turismo e Igualdade, así como la segunda tenencia de alcaldía.

Según anunció Sobral ayer, Marga Caldas y Xosé Luis Martínez serán los otros dos integrantes del BNG de la junta de gobierno, quedando compuesto por 3 concejales nacionalistas, 2 del PSOE y 1 de Avante Poio. "Todo en marcha para iniciar un novo tempo", indicaba el alcalde para señalar este nuevo organismo en el que, tras las elecciones del 26M y el acuerdo del tripartito, deja al BNG con menos representantes que en el pasado mandato.

Lo cierto es que, luego de que sus socios de gobierno ya decidieran el reparto de áreas, en el que en el PSOE Besada seguirá al cargo de Obras e Servizos y Pesca e Marisqueo, mientras que Rosa Fernández, mantiene Benestar Social e Xuventude, cediendo Igualdade a Díaz, tan solo queda porque el grupo municipal del BNG realice el reparto de áreas, algo que está previsto que se decida a lo largo de hoy.

Desde el BNG ya han anunciado los componentes que formarán parte de las cuatro comisiones y de los cuatro consellos participativos, dando pistas de cuáles podrían ser los cargos que asumirán los nacionalistas en el gobierno. A pesar de no entrar en las juntas de gobierno y ceder la portavocía de su grupo municipal a Marga Caldas, Xulio Barreiro continuará teniendo peso entre los nacionalistas. Además de ser el portavoz suplente del BNG, todo apunta a que mantendrá las concejalías de Facenda, Patrimonio y Memoria Histórica, ya que será el responsable de asumir la presidencia de las comisiones de Facenda, Gobernación e Contas y de Patrimonio e Conxunto Histórico, en las que estará acompañado por Marga Caldas e Xosé Luis Martínez.

Además, en uno de las iniciativas bandera del tripartito, como es el Consello de Participación Cidadá, el concejal titular del BNG en este organismo que el nuevo gobierno local quiere reimpulsar será Barreiro.

En cuanto al resto de comisiones, en el caso de Urbanismo, Mobilidade e Obras, presidida por el PSOE, además de contar con Díaz, estarán los nacionalistas Barreiro, Caldas y Martínez. En la de Cultura, Festexos, Educación e Deportes, que estará presidida por la edil de Avante Poio, repetirán por parte del BNG Caldas y Martínez, a la que se sumará la debutante en el gobierno municipal, Raquel Rodríguez.

Rodríguez, también será la representante de los nacionalistas en los consellos da Muller y en el de Cultura, por lo que todo parece indicar que adquirirá esta responsabilidad de esta parcela en la ejecutiva municipal. En el caso del consello de Deportes, Marga Caldas repetirá como edil nacionalista en este organismo, por lo que, a falta de confirmación del equipo de gobierno, asumirá esta área en la ejecutiva local.

PSOE

Dentro del PSOE, Gregorio Agís será el presidente de la comisión municipal de Urbanismo, Movilidade e Obras, en la que también estará Besada. Ambos concejales también estarán en las de Patrimonio e Conxunto Histórico y en la de Facenda, Gobernación e Contas, mientras que en la de Cultura, los concejales socialistas serán Agís y Rosa Fernández.

En cuanto a los consellos participativos, en el vecinal la socialista será Chelo Besada, que participarán también el Deportes y da Muller. Mientras que Agís será el representante del PSOE en los de Deportes y Cultura.

Pleno de organización

El gobierno local tiene previsto convocar la próxima semana el pleno de organización en el que se llevará a votación la composición de las diferentes comisiones y consellos, donde también se decidirá la representación del PP en estos organismos. Según la propuesta del pacto del tripartito, la oposición contará con cinco ediles en el caso de las comisiones informativas, uno menos que la suma de los concejales de los tres partidos del gobierno municipal. También se lleva a aprobación las dedicaciones exclusivas, que se repartían dos para el BNG, una y media para el PSOE y una para la concejala de Avante Poio.