20 de junio de 2019
20.06.2019

La Policía Nacional afrontará el verano con un refuerzo de personal de unos 40 agentes

A la llegada de los 25 efectivos en prácticas hay que sumar otros 18 del concurso de traslados que han elegido Pontevedra como destino -Se incorporan a mediados de julio

20.06.2019 | 02:14
El nuevo jefe de la Comisaría de Marín, con su alcaldesa, la subdelegada, el alcalde de Vilagarcía y el nuevo comisario de esta ciudad. // R. V:

"Estamos de enhorabuena". No pudo ser más clara la comisaria provincial Estíbaliz Palma cuando se le preguntó ayer por la situación en la que afronta el verano la Comisaría en materia de personal, una época que siempre requiere un mayor esfuerzo en lo que respecta a presencia policial en la calle ante el aumento de visitantes y la celebración de eventos como las fiestas patronales.

Y es que la comisaria provinicial explicó ayer que a partir de mediados de julio la Policía Nacional de Pontevedra podrá contar con un refuerzo de unos 40 agentes entre la llegada de los nuevos policías en prácticas y los funcionarios que han optado por Pontevedra en el último concurso de traslados.

En cuanto a los agentes en prácticas, serán un total de 25 que llegarán a la ciudad del Lérez paracompletar su periodo de formación y que permanecerán en la Boavila los próximos 12 meses. A finales de mayo se fueron los 20 de la promoción anterior, de ahí que este mes sí vaya a resultar un poco más complicado en lo que a medios humanos se refiere mientras no llega este reemplazo. Los nuevos alumnos en formación comenzarán a trabajar coincidiendo con la festividad del Carmen, el 16 de julio.

En cuanto al concurso general de traslados, serán 18 los funcionarios que aterrizarán en Pontevedra también a mediados de julio. De estos 18 habría que restar cuatro que son los agentes que dejan Pontevedra por otros destinos.

Estíbaliz Palma resaltó que la principal consecuencia de la llegada de estos refuerzos va a ser una todavía mayor presencia de los agentes y los coches patrulla de la Policía Local en las calles y barrios de la ciudad. El primer destino de los agentes en prácticas es siempre el departamento de Seguridad Ciudadana, puesto que es un trabajo que "les permite tomar el pulso a la ciudad, conocer su realidad, las calles, todo eso se palpa desde los Z", explica, aludiendo a cómo se conocen en el lenguaje policial los vehículos oficiales rotulados del Cuerpo Nacional de Policía.

Y en cuanto a los que proceden del concurso de traslados, aunque son ya funcionarios con experiencia, también por norma general su destino es la Seguridad Ciudadana, por las mismas razones de conocer la realidad de su nuevo destino.

La comisaría Estíbaliz Palma destacó que actualmente la cobertura de plazas en la Comisaría de Pontevedra está en torno a un 76%, de tal forma que "poco a poco vamos creciendo en efectivos después de las cifras mínimas de hace tres años".

Palma realizó estas declaracionas a preguntas de los medios durante la presentación de los nuevos jefes de las comisarías de Marín y Vilagarcía. Un acto en el que acompañó a la subdelegada Maica Larriba quien reconoció que desde hace tiempo la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan "con unos recursos que no son los satisfactorios". Remarcó que el Gobierno "es consciente de ello" y recordó que la tasa de reposición de agentes fue mínima durante los últimos años con el anterior ejecutivo. "Revertir esta situación va a llevar un tiempo", explicó Maica Larriba, pero aseguró que "desde el Gobierno estamos dando pasos para remontar ese déficit en el menor tiempo posible".

De hecho, recordó que ya están llegando refuerzos como los que indicó Estíbaliz Palma a las comisarías y que la convocatoria para este año permitirá cubrir otras 2.500 plazas más en la Policía Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia