En el municipio de Marín hay activos 37 casos de violencia de género, lo que representa un porcentaje a nivel provincial del 4,61%. De estos casos, cinco agresores son extranjeros y cuatro de las víctimas son inmigrantes.

La mayoría de las mujeres maltratadas que han denunciado ante la Policía tienen entre 31 y 45 años, y son 21. En esta franja de edadesresaltar que hay diez víctimas de entre 18 y 30 años; cuatro, que tienen entre 46 y 64, y dos son mayores de 65 años.

Del total de los 37 casos, 30 mujeres que han sufrido malos tratos y los han denunciado cuenta con protección policial.

Estos datos se debatieron en la reunión celebrada por la Mesa de Trabajo contra la Violencia de Género presidida por la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Marián Sanmartín. Asistieron la concejala de Coordinación de Bienestar Social e Igualdad, Mónica Viqueira, la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Manuela Vilaboy, el jefe de la Comisaría de Policía Nacional, Esteban Pinilla, el jefe del Grupo Local Operativo, Juan Varela, representantes de la Policía Local y de la UFAM de la Comisaría de Policía, el delegado del Colegio de Abogados de Pontevedra en Marín, la representante del Punto de Intercambio Familiar (PIF) Municipal, la trabajadora social del Sergas y representantes de los Servicios Sociales y del CIM del Concello.

Se abordaron las conclusiones sobre el cuestionario para las familias realizado en los centros educativos del municipio por el CIM. Los resultados obtenidos resaltan las técnicas de estudio y el trabajo intelectual, la educación en inteligencia emocional, el acoso escolar y ciberacoso y la adquisición de hábitos de conducta, como temas más importantes para las familias. Y sobre el tipo de formación más idónea destacan los cursos intensivos de tipo práctico, encuentros con el departamento de orientación y equipo directivo y el profesorado. En este estudio participaron todos los centros educativos del municipio.

Página web

También se habló de los nuevos recursos en materia de violencia de género. En este apartado se adelantaron los proyectos que el Concello ha previsto llevar a la práctica en esta materia, como son la necesidad de la creación de una página web especializada en igualdad con formación on line gratuita y la realización de una guía de recursos de cartera con un mapa interactivo a través de un código QR para facilitar a la localización e información necesaria para luchar contra la violencia de género. Esta guía será facilitada a profesionales en los centros sanitarios, instituciones judiciales, policiales, centros educativos, servicios sociales y CIM o cualquier otra institución que desee hacer uso de ella.

También se valoró el funcionamiento del Punto de Intercambio Familiar Municipal ( PIF) como recursos de gran utilidad que velan por el interés de las crianzas en situaciones de ruptura de la convivencia entre las familias.