El soldado Richar Ríos explicó días después del atentado algunos detalles del mismo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por videoconferencia. Por motivos de seguridad, y dado que todavía estaba desplegado en Mali, entonces solo se dio su nombre de pila y no se facilitaron imágenes. "Fue todo muy rápido, vi el vehículo frente a la puerta y respondí", explicó entonces este soldado de la Brilat.

El soldado explicó como, nada más ser informado por radio de unos disparos de fusilería en una puerta secundaria, escuchó a estos vehículos acercarse a la puerta principal de la base. Tras emplazar a los soldados malienses a que se replegaran, abrió fuego contra el primer vehículo que tenía como objeto hacer de ariete y permitir el paso del segundo.

Los dos soldados españoles lograron abatir al conductor del primer vehículo y este bloqueo el acceso, por lo que los terroristas del segundo coche hicieron explotar en el acceso al recinto la carga explosiva.

En aquella entrevista del jefe del contingente, el teniente coronel Leira, también destacaba la labor desarrollada después por el EOD (el equipo de desactivación de explosivas por sus siglas en inglés Explosive Ordenance Disposal) del Batallón de Zapadores de la Brilat. Ellos fueron los que desactivaron la carga de los 500 kilos que se habían quedado sin detonar en el primer coche, acción que fue fundamental para garantizar la seguridad en la base.