En el año 1019, en un inventario de la diócesis de Santiago, aparece por primera vez Cerponzóns, llamado entonces Serpentiones. "Es la primera vez que se menciona, pero existía con anterioridad", explica el escritor Rodrigo Cota González, que con su hijo Rodrigo Cota Rey firma la obra "1.000 anos de historia de Cerponzóns".

El libro es una de las iniciativas puestas en marcha por la Asociación O Chedeiro, en colaboración con el Concello, para celebrar el milenario de la parroquia. El secretario de la asociación, Juan José Esperón, y una de sus integrantes, la bloguera Ana Sedano, acompañaron ayer a los concejales Alberto Oubiña, Pilar Comesaña y Xaquín Moreda en la presentación de los actos, un acto al que también se sumaron Rodrigo Cota y el realizador Pablo Cacheda.

Éste encabezó el equipo técnico del documental "Cerponzóns a mil", que se grabó en la parroquia y en el que participan 40 vecinos. "Son 41 minutos de historias en un rodaje que fue muy especial para ellos", indica Pablo Cacheda.

En el documental no faltan "momentos divertidos o leyendas", en general episodios de la pequeña historia en la que es tan rica la parroquia.

El audiovisual se presentará mañana a partir de las 21 horas en el Teatro Principal, estreno al que están invitados todos los vecinos de Pontevedra, muy especialmente los de Cerponzóns.

En esta parroquia "hay mucha historia personal y pequeña, pero no hubo una gran batalla. Y para mi eso es lo que habría que conmemorar, a lo mejor merecía ser recordado todos los años, el pueblo en el que no hubo batalla", señala Rodrigo Cota, cuyo libro se presentará en el Centro Social de Cerponzóns el próximo día 28 a las 21 horas.