Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Palomas: "El acoso es terrible, te convierte en un hombre con un niño acosado dentro"

"Para mí el éxito es poder disfrutar de mi silencio y que mi silencio me hable bien de mí"

Alejandro Palomas, que volvió esta semana a la librería Cronopios. // Gustavo Santos

"Les había gustado el libro y eso ayuda muchísimo", explica Alejandro Palomas a propósito de su encuentro con los lectores en la librería Cronopios, una oportunidad para departir con el Premio Nadal 2018 por la novela "Un amor". No obstante, la reunión se inspiraba en un libro anterior, "El tiempo que nos une", y fue un intercambio "con gente con muchas ganas de debatir, de preguntar. Y muy intenso, porque la novela es muy intensa"

- Va usted casi a un libro por año. Es trabajador

-Eso parece, me ha salido la vena trabajadora ( risas). Es que me gusta mucho escribir, para mí es trabajo, pero también es mi vocación. Me encanta, lo disfruto mucho y me parece como un privilegio poder hacer lo que me gusta.

- Le he leído que le interesa más atraer al lector por la emoción que por el intelecto

-Sí, yo soy de esos que escribe desde el plexo y que busca el plexo de sus lectores. Y vivo así también, vivo desde el plexo, no me interesa tanto el trabajo intelectual a la hora de relacionarme y yo me relaciono con la escritura. Con lo cual tengo que ser muy fiel a lo que soy y siempre escribo para la emoción, busco siempre hurgar en la emoción.

- Alude a que se relaciona mediante la escritura. Porque es usted un solitario

-Mucho, soy un ser muy solo. Soy muy solo y estoy muy solo y disfruto mucho de las dos cosas.

- También de los animales

-Sí, me encantan los animales. Mi gran vocación, mi gran sueño, es poder comprar un terreno y tener todo tipo de animales.

- Se crió en una floristería

-Sí, me crié en una floristería que era propiedad de mi abuela y de mi madre y trabajaban ellas dos también en la floristería.

- ¿Influye vivir rodeado de flores?

-Influye mucho, más de lo creía. Es que las cosas influyen mucho más de lo que uno cree cuando las vive. Y eso por ejemplo ha influido mucho en las cubiertas de mis novelas, tengo una especie de, llámalo obsesión, por tener siempre flores en las cubiertas de las novelas, hasta el día en que me di cuenta de por qué. Estoy rodeado de flores desde muy pequeño, y las novelas son también parte de mi casa, parte de mí, así que influye y mucho.

- Fue acosado en la infancia, algo que marca de un modo mucho más consciente

-Mucho, yo sufrí acoso cuando era niño durante muchos años. Y marca, el acoso es terrible cuando lo vives y es terrible porque te convierte en un hombre con un niño acosado dentro. Y tienes que aprender a convivir con ello, con ese niño herido? Ese niño sigue defendiéndose toda la vida, sigue pensando que hay un ataque constante, incluso cuando ese ataque no se ve, si no hay ataque lo busca.

- A días de presentar su nueva novela en Islandia ya está en los primeros puestos de ventas ¿cómo se lleva el éxito?

-El éxito es tan relativo, el éxito? No sé exactamente qué es el éxito. Para mi el éxito es poder disfrutar de mi silencio, y que mi silencio me hable bien de mi, eso es el éxito para mi.

- No es fácil mirarse en el espejo y gustarse, al menos por dentro

-Exactamente, pensar estoy tranquilo. Para mí la tranquilidad es el éxito.

- Por lo que respecta a escribir, hay libros de famosos, atletas, modelos, cocineros? Son muchos escribiendo

-Muchísimos (risas). Somos muchos publicando, no sé si tantos tantos escribiendo, eso ya es algo que es distinto. Y después los objetivos son totalmente distintos, lo que sucede es que todos usamos el mismo formato, el formato libro, para llegar al público. Es difícil convivir con tantas opciones, con tanta producción, pero hay que intentarlo.

- Hablando de dificultades y de intentarlo ¿cómo lleva estas presentaciones, rondas de entrevistas etc?

-En un principio, cuando yo empecé con "Una madre" (porque mi producción hay un antes y un después de "Una madre") era diferente. Antes era yo el que buscaba las presentaciones y que se organizasen. Ahora ya no, ya vienen y me alegra muchísimo, me interesa el intento siempre de llegar al público. Yo soy un autor de público, de llegar, de conversar, y este contacto con los medios. Toda esa parte la llevo muy bien en realidad y ahora ya no tengo que llamar tanto, es una cosa mucho más fluida, pero me gusta, porque me gusta compartir.

- En Galicia tiene una legión de lectores

-Sí, se me da muy bien esta tierra ( sonríe), siempre se me dio muy bien. Hay tierras que se te dan bien y otras que no, como nos pasa con todo, y aquí desde la primera vez Galicia me sorprendió mucho y sigue sorprendiéndome cada vez. También es que vengo mucho, visito muchos colegios, librerías, participo en muchos actos en centros escolares y siempre que me llaman para actos y presentaciones vengo, porque se que se me da muy bien Galicia y me gusta venir.

Compartir el artículo

stats