El antiguo edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra en la calle Benito Corbal inició ayer "una segunda vida", en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de más de una década de abandono y deterioro de este importante inmueble ubicado en plena "milla de oro" de la ciudad del Lérez.

Núñez Feijóo presidió ayer un acto simbólico de entrega del edificio ya con las obras de remodelación concluidas. Un inmueble que en breve se llenará con el contenido previsto ya desde hace tiempo. Se trata de los servicios de empleo de la comarca, el del Concello de Pontevedra y el Servicio de Empleo Público estatal que se ubicarán en la planta baja, primera y segunda; otros dos pisos en los que se han habilitado 26 despachos y una sala de reuniones que serán ocupados por distintas asociaciones y colectivos de la ciudad; así como las tres últimas plantas que albergarán el Campus Crea de la Universidade de Vigo.

El presidente de la Xunta destacó que la remodelación, en la que se invirtieron cinco millones de euros, ha permitido convertir este inmueble en desuso en una edificio "moderno, accesible y versátil". Para Feijóo, la actuación es también una prueba de la apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación frente a la construcción de nueva planta, siempre que el aprovechamiento de las estructuras en desuso sea posible. La antigua sede de la Xunta en Benito Corbal se suma a proyectos como el conversión del Hospital Xeral de Vigo en la ciudad de la justicia de la ciudad o la remodelación de la vieja Fábrica de Tabacos de A Coruña (hoy sede de la Audiencia Provincial), entre otros. Feijóo también destacó las ventajas del inmueble en materia de eficiencia energética, dado que contará con una caldera de biomasa y una instalación fotovoltaica. El presidente gallego insistió en que este tipo de rehabilitaciones también son muy importantes para "hacer ciudad".

Feijóo estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa. Lores mostró "contento y satisfecho" por la rehabilitación de este inmueble. Una actuación que solicitó el propio ayuntamiento a la Xunta al comprobar el progresivo deterioro del inmueble en un espacio "central" de la ciudad como es la calle Benito Corbal.

Recuperar Hacienda

Afirma que con esta rehabilitación "se recupera un activo arquitectónico en desuso" para la ciudad y reconoció que todavía hay que trabajar con otras administraciones para sacar de una situación similar a la antigua sede de Hacienda en San Francisco.

Tanto Lores como Feijóo destacaron en todo momento el entendimiento entre administraciones para llevar a cabo proyectos vitales para la ciudad. El presidente de la Xunta recalcó, así, que esta infraestuctura se une a otras que está ejecutando la administración gallega en la ciudad, como la nueva sede judicial, la recuperación del puente de A Barca, la estación intermodal o el Gran Montecelo, del que se acaba de aprobar el proyecto de expropiación de los terrenos necesarios.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la "transformación espectacular" que supuso esta rehabilitación en un edificio muy deteriorado por el paso del tiempo, especialmente en su interior. Pese a las dificultades que entrañó esta rehabilitación, agradeció a los adjudicatarios de la obra que rematasen el proyecto (la ejecución comenzó en febrero de 2018) en un plazo razonablemente corto.