El Concello de Pontevedra dio el visto bueno la licencia de construcción de un tanatorio en la avenida de Montecelo. Se levantará en la parcela situada ante la empresa Dielectro Galicia, en la subida al hospital de Montecelo, en un edificio de nueva construcción de planta baja más un piso, con un estacionamiento para 44 vehículos. Según señaló la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, está previsto que este tanatorio genere cerca de una decena de puestos de trabajo directos.

Este nuevo tanatorio está promovido por la empresa Albia Servicios Funerarios, que prevé hacer un edificio para cuatro salas velatorias, además de los servicios propios del tanatorio, como capilla, oficina, baños y dependencias internas. De esta forma, el Concello daba luz verde a un proyecto puesto en marcha el pasado mes de septiembre. Según matizó Gulías, la aprobación del tanatorio se retrasó debido a los problemas que tenía, y que fueron subsanados, con el abastecimiento de agua.

En este caso la licencia no incluye instalación de crematorio, que es el proyecto que tanta polémica levantó en su día entre el vecindario de Mourente y que originó la organización de una plataforma vecinal de rechazo.

En los últimos años los vecinos protagonizaron varias protestas ante la posibilidad de que se construyese un crematorio en la zona. La plataforma Crematorios Non de Pontevedra Leste exigía una franja de seguridad mínima de 500 metros en torno a las viviendas. Pero la licencia aprobada por el Concello alude únicamente a un servicio de tanatorio, rechazando la construcción de crematorios en zonas residenciales del municipio.

Además de la construcción del edificio, la empresa presenta en su proyecto un plan de urbanización de toda la parcela (ahora tomada por la maleza), que al margen del aparcamiento incluye una zona ajardinada.