El área de Pontevedra se prepara para la llegada del verano y la celebración del San Juan. La nueva estación hará su entrada el viernes 21 a las 17:54 horas. La comarca ultima el festejo del solsticio este fin de semana, siendo la celebración más tradicional el encendido de hogueras en la noche del 23 al 24 (domingo a lunes). Los Concellos del entorno de la ría han marcado distintas normas con respecto al San Xoán: algunos permiten fogatas en sus arenales y otros no. En pocos días se concederán los permisos que incluyen las prohibiciones de quemar plásticos y maderas pintadas o con clavos; acceder a las playas con botellas o vasos de vidrio; y música a alto volumen que pueda molestar a zonas de viviendas.

Sanxenxo

El Concello que luce la corona en el mapa de las banderas azules permitirá las hogueras de San Xoán en cinco playas: Silgar, Panadeira, Caneliñas, Nanín y Agra. Precisamente tres de ellas fueron declaradas "libres de humo y de tabaco" para combatir la contaminación. Se sancionará a las personas que intenten realizar fogatas en las 13 playas restantes del municipio.

La Policía Local vallará los accesos a Montalvo para evitar el botellón y los fuegos no autorizados. En este arenal eran habituales las concentraciones masivas y hogueras sin permiso que dañaban este espacio de gran valor ambiental.

Poio

La villa celebra sus fiestas patronales con el cambio de estación. En principio, no está prohibido realizar hogueras en ningún arenal, siempre que se cuente con la autorización del Concello. Los requisitos para obtener el permiso incluyen medidas de seguridad y cumplir con las normas de cuidado ambiental (no abandonar basura y deteriorar el entorno).

Durante todo el fin de semana habrá pasacalles y animación musical. La actriz Eva Iglesias (popular por su participación en el programa "Land Rober" de la televisión de Galicia) dará el pregón el sábado a las 21 horas en el balcón consistorial. El domingo habrá una recogida de hierbas de San Juan (18h), una sardinada popular (21.30h) y verbena a cargo de las orquestas D´Moda y Xacobeo.

Marín

El gobierno local no permite la realización de hogueras de San Juan en sus playas, cinco de las cuales tienen bandera azul. Sin embargo, sí celebra la noche más corta del año por todo lo alto: con una "rave" de música electrónica. La "San Juan Beach" arranca a las 23 horas del sábado 22 en la playa de Portocelo; 30.000 vatios de sonido harán resonar los temas de diez DJs: Fonkid, José Malaguita, Ruben F., The Vault, Blvckr, Traffic House, Dani Muñoz, Víctor Flores, Groove Amigos y G. Rich. El espectáculo musical se completa con coctelería, regalos...