El buen tiempo animó ayer a cientos de fieles a acudir al municipio de A Lama y sumarse a las celebraciones en honor al Cristo de Xende, con las que concluyó un fin de semana de actos religiosos en el santuario donde se venera la imagen del siglo XVIII.

El párroco, David Dosantos, ofició también la misa central de la jornada, a la que siguió la procesión por las inmediaciones del templo.

En este desfile participaron cuatro ataúdes, entre ellos el de un bebé, para agradecer la intercesión o solicitar favores del santo. Siguiendo la tradición, los ofrecidos procesionaron en el interior de los féretros, como así hicieron en este 2019 una niña de corta edad, dos mujeres y un varón, que fueron portados a hombros por familiares y otros fieles.

Además de la imagen del Cristo de Xende, desfilaron varias tallas de vírgenes y santos, cofrades y cruces parroquiales, renovando una tradición que se sabe activa al menos "entre 1835 y 1850", recordaron ayer los portavoces municipales.

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, y el concejal David Carrera, figuraron entre los fieles que se sumaron a las celebraciones alrededor de la imagen del Cristo, un talla del siglo XVIII que según la tradición fue venerada en su día en el antiguo convento de Santo Domingo de Pontevedra.