La Consellería de Infraestructuras adjudicó las obras de mejora de la seguridad viaria en la carretera PO-308, entre el mirador de A Granxa y el acceso a Nanín, en el Concello de Sanxenxo, con una inversión de más de 420.000 euros.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Taboada y Ramos S.L, se llevarán a cabo a partir de septiembre para no afectar al tráfico en época estival y tendrán un plazo de unos 6 meses.

Se trata de un proyecto que define las actuaciones para la mejora de la seguridad viaria en un tramo de concentración de accidentes, redactado en el marco de la estrategia que está desarrollando la Xunta para eliminar los llamados "puntos negros" en la red autonómica de carreteras.

Las actuaciones se desarrollarán en el tramo de la PO-308 comprendido entre el punto kilométrico 12+450, después del mirador de A Granxa, y el punto kilométrico 15+200, antes de llegar a Nanín.

Las actuaciones previstas en el tramo consistirán en la construcción de una glorieta en la intersección del punto kilométrico 13+760 con la carretera provincial de acceso a la playa de Areas. En este punto existe un cambio de sentido con carril central de espera que no ha eliminado la accidentalidad de la intersección.

Desde el punto kilométrico 12+760 al 13+700, en la zona de la curva de Os Cotos, se renovará el firme, se reforzará la señalización y balizamiento y los sistemas de contención.

Además, se ampliará la plataforma de la carretera para acondicionar las paradas de bus existentes en el tramo, para evitar que los autobuses interfieran el tráfico durante las paradas. Se ejecutará algún pequeño tramo de senda peatonal en el espacio ocupado por la cuneta desde las paradas de bus hasta el paso de cebra más próximo.

También se modificarán las aceras existentes en las intersecciones del tramo para adaptarlas a la normativa de accesibilidad y se reforzará la señalización de limitación de velocidad y en los pasos de cebra para facilitar su percepción.

Cabe destacar que tras la información pública se introdujeron en el proyecto pequeñas modificaciones para atender las solicitudes de las asociaciones de ciclistas, toda vez que el tramo objeto de la actuación forma parte de una ruta ciclista calificada como protegida por la Dirección General de Tráfico. En este sentido, se señalizará la presencia de ciclistas en el tramo y se sustituirán los hitos de arista inicialmente previstos en las intersecciones para evitar el aparcamiento por la ampliación de la acera en los cruces.

En el marco de esta estrategia para la supresión de tramos de concentración de accidentes en las vías autonómicas, también está en ejecución otra actuación en la carretera PO-308, en los ayuntamientos de Poio y Sanxenxo, con la que se prevén obras similares entre Covelo y el mirador de A Granxa.