La Carballeira de Troáns, en el término municipal de Cuntis, fue el escenario de una nueva edición de la Feira Histórica do Dezaoito que abrió sus puertas a mediodía y en ella se pudieron comprar en los stands instalados para la ocasión una gran variedad de productos ecológicos tradicionales de la zona, como mermeladas, quesos, hortalizas.., así como numerosos productos de artesanía, como objetos de cuero y madera, bordados, plata, etc.

La animación musical corrió a cargo de la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional de Cuntis.

Como en todas las fiestas que se precien de Galicia, no pudo faltar la degustación gastronómica, en este caso de jabalí, empanada, pulpo, churrasco, carne ao caldeiro y demás manjares que hicieron las delicias de los más exigentes paladares.

Menú xabarín

Además, los asistentes a esta jornada pudieron degustar, previa reserva, el menú xabarín compuesto por empanada, pulpo, jabalí... endiversos establecimientos hosteleros de la villa.

A partir de las cinco de la tarde dió comienzo el espectáculo infantil Riscando o ceo de Circo Chosco y a las 18 horas tendrá lugar la actuación musical del Dúo Reflejos.

Durante todo el día hubo juegos populares e hinchables.

Sello de calidad

La Feira Histórica do Dezaoito, que cumple su undécima edición, está adscrita al sello de calidad Feiras Galicia Sustentable, está dedicada a la gastronomía ecológica, la música y los juegos populares propios de la cultura gallega.

La Feira Histórica do Dezaoito de Cuntis tiene un origen ancestral, cuando estos eventos eran lo equivalente a los centros comerciales de hoy en día. Las gentes de antaño acudían a las ferias más próximas para abastecerse sus casas de la que ellas mismas no podían producir.

Esta recreación que se lleva a cabo en la Carballeira de Troáns anualmente es un homanaje a la feria que se celebraba en este lugar el día 18 de cada mes. Fue recuperada hace once años por el Concello de Cuntis.