El BNG, PSOE y Avante dieron a conocer ayer el acuerdo de gobierno de Poio para los próximos cuatro años. De esta forma se acordó la formación de un tripartito que investirá esta mañana al nacionalista Luciano Sobral como alcalde, en una ejecutiva local en la que la socialista Chelo Besada, y la edil de Avante Silvia Díaz serán primera y segunda teniente de alcalde respectivamente.

El acuerdo llega tras cinco largas negociaciones entre los tres grupos, que en los comicios del 26 de mayo obtuvieron 5 concejales el BNG, 3 el PSOE y uno de Avante Poio, logrando sumar entre las tres fuerzas políticas un edil más que el PP, con 8. Según señalaron en la presentación buscan "mudar o enfoque do equipo de gobernó e establecer un novo funcionamento do Concello que aspire a fomentar a participación da ciudadanía na vida pública, a asumir o compromiso coa transparencia e a levar a cabo unha xestión racional e eficiente dos nosos recursos colectivos", según dice el propio documento del pacto.

"Entendemos que os tres grupos confrontamos unha maioría suficiente para gobernar e que se reflexa nos resultados electorais", indicó Sobral en la presentación de del pacto del tripartito en el que incorporan las líneas de trabajo. Entre sus puntos destacan la transparencia en la gestión municipal, la planificación para la optimización y racionalización de los recursos humanos y económicos municipales, establecer mecanismos de control y supervisión de los servicios municipales, fomento de la participación vecinal y de la comunicación bidireccional, la regeneración del gobierno del Concello, Coordinación del equipo de gobierno e iniciativas prioritarias.

El acuerdo, de carácter vinculante, establece la constitución de una Mesa de Seguimento do Pacto de Goberno para evaluar semestralmente el cumplimiento de los compromisos del acuerdo. Además, establece un gobierno municipal que contará con seis miembros, de los cuales 3 serán del BNG, incluyendo al regidor y al tercer y quinto tenientes de alcalde, 2 del PSOE y uno de Avante Poio.

Avante: Turismo e Igualdade

En cuanto al reparto de áreas de gobierno que llevará cada partido destaca las de nueva creación: Participación Veciñal, Transparencia e Espacios Cidadáns, que junto con las de Turismo e Igualdade, serán responsabilidad de la concejala de Avante Poio. Por su parte, en el PSOE, Chelo Besada seguirá siendo la titular de Obras e Servizos y Pesca e Marisqueo, Gregorio Agís sigue con Urbanismo y Promoción Económica, mientras que Rosa Fernández continuará al frente de Benestar Social e Xuventude, cediendo Igualdade a Díaz.

Con el pacto de gobierno del tripartito, el BNG dejará de gestionar el área de Turismo, cuyo edil responsable era Xosé Luis Martínez, para pasar a Avante Poio. Además, el BNG repartirá entre sus ediles este lunes las áreas de Cultura, Festexos, Educación, Deportes, Medio Ambiente, Sanidade, Facenda e Réxime Interior, Novas Tecnoloxías, Persoal, Patrimonio, Seguridade Cidadán, Memoria Histórica, Dinamización Lingüística y Saúde.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, los ediles del BNG se repartirán dos, por una y media de los tres socialistas, mientras que Silvia Díaz contará con otra. La representación de las comisiones informativas estará compuestas de 5 concejales del PP, 3 del BNG, 2 del PSOE y uno de Avante Poio. Se mantienen cuatro comisiones: Urbanismo, Mobilidade e Obras, presidida por el PSOE; Facenda, Gobernación e Contas, dirigida por el BNG; Cultura, Festexos, Educación e Deportes, presidida por Avante; y Patrimonio e Conxunto Histórico, presidida por el BNG.