La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con la alcaldesa en funciones de Marín, María Ramallo, supervisó ayer las obras de humanización de la calle Concepción Arenal, cuya primera fase se encuentra ya al 30 por ciento de su ejecución, lo que permitirá que esté finalizada en septiembre.

Vázquez Mourelle recordó que estos trabajos están enmarcados en un convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello, que posibilitará la realización de una actuación integral que en su conjunto supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, del que el 80 por ciento es aportado por el Gobierno gallego.

La humanización de esta antigua carretera autonómica está ejecutándose en dos fases. En la actualidad, avanza la primera, que se corresponde con la mitad de la actuación.

Los trabajos consisten en la reordenación del espacio de la carretera, de cara a dotar de más amplitud las aceras y facilitar el tránsito de los peatones, incrementando la seguridad viaria. También se reordenarán los aparcamientos y la zona de carga y descarga y también se acometerá una renovación de los servicios y del mobiliario urbano.

Segunda fase

Una vez finalizada esta primera fase, el Concello de Marín acometerá las obras de la segunda fase, que ya fueron licitadas en marzo y se están evaluando las ofertas.

La responsable autonómica de Infraestructuras subrayó que la Xunta y el Concello de Marín están sumando esfuerzos para actuar en este tramo urbano "con el fin de ganar espacio para las personas y aportar una vía más cómoda, segura y humana en los desplazamientos cotidianas".

Ethel Vázquez indicó que la Xunta continúa apostando por la seguridad viaria y en el caso del Concello de Marín está destinando a esta materia un presupuesto de unos 5 millones de euros.

Puso como ejemplo la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en Bueu, con un presupuesto de un millón de euros, que también beneficiará a los vecinos de Marín.

Sendas

Recordó que también avanza el desarrollo del Plan de Sendas de Galicia, que recoge la ejecución de 4 itinerarios peatonales y ciclistas en este municipio, con una aportación económica de más de 2,6 millones de euros. Señaló que el Consello da Xunta de ayer aprobó el decreto de utilidad pública de la senda Coirados-Pardavila para poder licitar las obras este año.

Añadió que también ayer el Diario Oficial de Galicia publicó el inicio de la información pública de la continuación de esta senda, entre Pardavila y Cadro.

Concretó que la Xunta está supervisando el proyecto de la senda Bagüín-Seixo y ya están avanzadas las obras de la senda Vilaseca- Lapamán, que estará a disposición de los vecinos y de los turistas en el mes de septiembre.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de la comarca de O Morrazo, en el que la Xunta contempla un total de ocho itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, con una inversión de unos tres millones de euros.