Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naza Salazar: "Rápidamente me dieron una oportunidad"

Tres meses de formación tuvieron ayer su colofón final con la entrada de diplomas del programa "Formatéate con garantía", puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano en Pontevedra.

Han sido ocho jóvenes gitanos desempleados de edades entre l os 18 y los 30 años los que han concluido con éxito esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Obra Social "La Caixa".

"El objetivo fundamental es acercar a los participantes la mercado laboral, así como mejorar su formación", explica Raquel Pedrouso, tutora y formadora de "Formatéate".

El curso comenzó con una base en la que se abordaron las habilidades transversales. Por ello, los doce participantes, todos ellos en riesgo de exclusión social y beneficiarios de la garantía juvenil, se conocieron entre sí y analizaron en grupo sus competencias personales y profesionales para saber cuál sería la formación y empleos más adecuados, es decir, "generando un objetivo".

En cuanto a la parte técnica, como el programa se centró en el sector de las panaderías, pastelerías y la hostelería, se estudiaron los productos que hay en estos establecimientos, "como los diferentes tipos de café, cómo se coge una bandeja...".

A ello se sumaron las cuestiones más concretas, como la puesta en práctica de todo este aprendizaje a través de un curso en prevención de riesgos laborales o un curso de manipulador de alimentos.

El proyecto tuvo una duración de tres meses y concluyó hace unos días. Las tres empresas colaboradoras, todas de Pontevedra, son Acuña, A Devesa y Capri, que permitieron que los jóvenes inscritos realizaran prácticas en sus negocios, tanto de cara al público como en los obradores.

"Es un curso muy completo que parte de lo más individual y transversal a lo más técnico y concreto con la formación necesaria que te permite acceder a ese puesto de trabajo", celebra Raquel Pedrouso.

Son varios los factores importantes para que los jóvenes puedan concluir este tipo de iniciativas, pero, sin duda, el crucial son las familias. "Si no hay apoyo familiar, las cosas, de alguna manera se tuercen", recalca.

Es, todavía más duro, el caso de las mujeres, que al casarse muy jóvenes pasan de depender de sus padres a sus maridos.

En cualquier caso, cerca del 70 por ciento de los participantes en esta edición han logrado su objetivo y concluido el curso logrando su diploma acreditativo.

"Ha habido casos en los que gracias a la participación de estos chicos incluso subieron las propinas en esos establecimientos en concreto", asegura la tutora y formadora.

Desde la Fundación Secretariado Gitano de Pontevedra se han puesto en marcha varios proyectos de este tipo. A este de las panaderías y cafeterías se une otro reciente de limpieza en el sector pesquero y marítimo y uno realizado el año pasado en supermercados.

Compartir el artículo

stats