La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) celebrará mañana la marcha anual contra la presencia de la fábrica de Celulosa en Lourizán y recupera el horario que tuvo hace años: las doce del mediodía. La marcha partirá de las alamedas de Pontevedra y de Marín, para concluir ante la fábrica de Ence.

APDR redactó un "Manifesto polo cumprimento da lei e na defensa dos sectores produtivos", al que se sumaron numerosos colectivos sociales y organizaciones políticas, que reclaman que se anule definitivamente la prórroga de 60 años "concedida ilegalmente" a Ence en 2016 y "que se cumpla la ley" y "se obligue a la empresa a devolver la zona ocupada a la situación que tenía a la llegada de Ence a Lourizán".

Los firmantes reclaman que "en todo caso, si Ence quiere montar otra fábrica en Galicia, que sea donde no entre en contradicción con la explotación de los recursos naturales, ni con la economía de la zona, con una tecnología respetuosa con el medio y con unas exigencias de vertido y emisión a la atmósfera más estrictas que garanticen la calidad de vida y la salud de las personas".

En el manifiesto explican que cuando en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, se toman la decisión de no defenderse frente a los recursos contrarios a la prórroga de 60 años a Ence, "lo hacen porque entienden que la concesión de dicha prórroga fue contraria a la ley". Y basan su decisión -sigue el manifiesto- en un informe de la abogacía del Estado que, tras un análisis ampliamente documentado de la Ley de Costas de 2013 y de la jurisprudencia existente al respeto de las prórrogas en dominio público marítimo-terrestre, concluye que, de disponer de esa prórroga, Ence superaría el plazo de 75 años que la Ley establece como máximo para la permanencia de cualquier instalación en dominio público, un plazo que en el caso de Ence finalizaría en el año 2033.

Además, "en el caso concreto de Ence, no se justifica la concesión de ninguna prórroga, ya que la ley las limita a aquellas instalaciones que por su naturaleza tengan que estar en terrenos de dominio público, circunstancia que no se da en este caso". Así pues, "por ley, Ence no podría continuar en la ría más allá de julio de 2018".