El sexto punto de los 55 apartados del acuerdo programático de ayer establece el acuerdo de ambos partidos de "mantener una política de oposición frontal a la permanencia de Ence en la marisma de Lourizán e impulsar todas las medidas para alcanzar su traslado". Entre esas medidas no se cierra la puerta a la mesa de diálogo que desde hace meses plantea el PSOE para negociar con la empresa y las demás administraciones ese posible cambio de ubicación. Los socialistas siempre defendieron que esa mesa debía ser impulsada desde el Concello, algo que el BNG nunca aceptó.

En cambio, en esta coalición podría haber una revisión de esta postura, al menos de cara a la galería. El alcalde en funciones admite que esta negociación con la empresa que pide el PSOE ha sido una de las principales discrepancias en el diálogo municipal, pero admitió que "si se concluye que es necesaria y operativa esa mesa, se estudiará", sin más compromiso. Los socialistas logran incluir este concepto en la coalición de gobierno mientras que nos nacionalistas no se pillan en exceso los dedos en su compromiso.

Ambos coinciden en señalar que "lo importante es que estamos de acuerdo en que Ence no debe estar ahí y es necesario trasladarla" y Agustín Fernández insistió en que "hay que trabajar para lograr el traslado en el menor tiempo posible. Creemos que la mesa es importante y la empresa tiene que reflexionar u entender que es bueno sentarse a hablar", junto con el papel que desempeñe el Gobierno central socialista.

| Personal e impuestos. Se trabajará en una "racionalización de la administración municipal" para "mejorar la prestación de servicios" y "avanzar en la cualificación y especialización" de la plantilla. Además, se "mantendrá una moderada presión fiscal y una política impositiva progresiva", con bonificaciones.

| Deportes. Se acuerda la "creación de un organismo de participación en materia deportiva y el incremento de la plantel de trabajadores", además de "avanzar en la dotación de nuevas infraestructuras, la promoción del deporte de base y de la actividad física y deportiva para toda la población" además de "incrementar las ayudas y subvenciones para los clubes de la ciudad y promocionar y captar grandes eventos deportivos".

| Medio Natural. En este mandato "ser estudiarán las posibilidades y alternativas de mejora de los bordes litorales en su tramo urbano, del descubrimiento del río de Os Gafos en Campolongo y del Valdecorvos en la zona del Estadio", además de "elaborar de catálogos de protección". También se apuesta por "promover actuaciones en los montes, especialmente los comunales, para fomentar especies forestales de valor ambiental y medidas para la prevención de los incendios forestales".

| Participación social. Se quiere elaborar un "nuevo Reglamento de Participación Ciudadana" y regular "la Consulta Ciudadana Directa sobre decisión estratégicas trascendentes", además de "fomentar la vertebración social y el movimiento asociativo de todo tipo y finalidad, las fiestas y actividades lúdicas como elementos dinamizadores y de cohesión social manteniendo la gratuidad o, cuando no sea posible, precios muy reducidos".

| Educación y Cultura. "Impulsar las programaciones del Pazo da Cultura y del Teatro Principal y avanzar en la coordinación con otros equipamientos culturales, como, por ejemplo, el Museo Provincial" es otro de los acuerdos, junto a la "extensión, en la medida del posible, de la programación a todo el territorio". También se aboga por n" impulsar la atención las necesidades de la comunidad educativa, a los comedores escolares y la universidad".

| Salud. Fomento de la economía circular, de la reducción del consumo energético, de la emisión de gases de efecto invernadero y de ruidos, de los hábitos de vida y consumo responsables en toda la población, especialmente la juventud y elaboración de la Ordenanza de Protección Animal.