Preocupados, tanto por los malos resultados de los últimos mes como por el previsible incremento de la siniestralidad en el inminente verano. Los responsables de Tráfico en Pontevedra hicieron balance en la mañana de este lunes de un arranque de año aciago para la seguridad vial, en el que se han triplicado los muertos en las carreteras: entre enero y este mes de junio se han producido 11 accidentes mortales con 13 fallecidos en la provincia.

"El año pasado en estos cinco primeros meses los accidentes mortales habían sido 4, y los fallecidos también 4", recordó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que compareció esta mañana acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Paula Yuvero, y del capitán del Subsector de Tráfico de Pontevedra, Leovigildo Villar. La responsable gubernativa incidió en que la velocidad estuvo presente en un número importante de estos siniestros.

En 5 accidentes mortales la velocidad fue el factor clave. "Las distracciones lo fueron en 6 y el alcohol y las drogas en uno", detalló Maica Larriba.

La totalidad de los accidentes mortales se produjeron en vías convencionales. Del referido total de 5 siniestros mortales 2 fueron salidas de vía, 2 colisiones frontolaterales y uno por alcance.

A unas semanas del arranque del verano, en el que se prevé un sensible incremento de la afluencia de vehículos a las Rías Baixas, los responsables de Tráfico anuncian un refuerzo de los operativos ligados a los accesos a las playas y en general de los controles de velocidad y drogas.

A pesar de los malos resultados de siniestralidad el volumen total de accidentes en las carreteras de la provincia ha descendido en un 5% desde el arranque de año. Así, se ha pasado de 1.351 accidentes registrados entre enero y mayo de 2018 a los 1.294 de este ejercicio.

También han disminuido sensiblemente los accidentes con heridos leves y graves, pasando de los 552 del pasado año a 425 registrados entre enero y junio de este 2019, lo que supone una reducción del 24%.

Por su parte, en 2018 la velocidad inadecuada estuvo presente en 5 de los de los 24 accidentes mortales, es decir en un 22% los siniestros, "implicando a 5 de las 24 víctimas mortales registradas, un 21%".

Con anterioridad, en 2017, y según las estadísticas que presentó la Subdelegada del Gobierno, "la velocidad inadecuada estuvo presente en 11 de los 19 accidentes mortales, es decir en un 58%, implicando a 12 de las 20 víctimas mortales, un 60%.

Si se centra el análisis en los datos del pasado año frente a los de 2017 se concluye que las salidas de vía son la principal causa de accidentes con fallecidos: en 2018 los siniestros mortales fueron 24 y las salidas de vía representaron el 41% de los mismos. Doce meses antes "hubo 20 víctimas mortales en las carreteras provinciales, el 70% producidas por salidas de vía".

Así, en 2017 los fallecidos por salida de vía fueron 14 y 10 al año siguiente.

La segunda causa de siniestros mortales son las colisiones frontales o laterales. En 2017 se produjeron 3 muertes por esta causa, una cifra que se duplicó al año siguiente.

De las 24 víctimas mortales de 2018 cuatro eran peatones y 19 conductores de los vehículos, mientras que de los 20 fallecidos en 2017 solo 2 eran peatones y los restantes ocupantes de los turismos.

"Como pueden comprobar las salidas de vía son una de las causas principales de los accidentes con víctimas mortales en las carreteras de la provincia", lamentó la subdelegada antes de hacer un llamamiento a que los conductores presten la máxima atención a la conducción, desoyendo reclamos externos que puedan hacer perder de vista la carretera.