Las oficinas municipales de Michelena acogieron en la mañana de ayer una actividad política frenética, tanto de carácter institucional como negociador. Representantes del BNG y del PSOE mantenían encuentros bilaterales para perfilar los términos del acuerdo de gobierno, incluso con reuniones directas entre Lores y Agustín Fernández. En esos encuentros se abordaron asuntos de tanto detalle como las competencias en materia de playas y si la del Lérez debe ir en el mismo paquete que la de Pontesampaio. Son lo que, los mismos protagonistas califican de "flecos" de un pacto que muchos dan por cerrado salvo sorpresas de última hora.

Pero además, fue el día en el que se celebraron las sesiones finales del mandato para la aprobación de las actas pendientes de la junta de gobierno, las comisiones informativas y el pleno. Fue en una reunión prácticamente continua, sin interrupciones, aprovechando la presencia de la mayoría de los concejales salientes y que sirvió sobre todo para la despedida formar de la corporación elegida en 2015.

A este singular y breve pleno acudieron 23 ediles, ya que se ausentaron Luís Bará (BNG) y César Abal (PP), precisamente dos de los que no repetirán a partir del sábado. A ellos se unen otros nueve que tampoco estarán en la nueva corporación. Son Vicente Legísima y Anxos Riveiro (BNG), José Luis Martín, Tomás Abeigón, Aurora Cañizares y María José Rodríguez Teso (PP), Luís Rei y Carmen Moreira (Marea) y María rey (Ciudadanos).

Sí repiten Miguel Fernández Lores, Anabel Gulías, Demetrio Gómez, César Mosquera, Carmen da Silva, Raimundo González Carballo, Carme Fouces, Alberto Oubiña y Pilar Comesaña por el BNG; Agustín Fernández, Iván Puentes y Paloma Castro por el PSOE; Rafael Domínguez y Gerardo Pérez Puga por el PP.