Vuelco notable en la próxima junta de personal de los funcionarios del Concello de Pontevedra tras las elecciones celebradas ayer entre 407 posibles votantes. Dos centrales sindicales que no formaban parte de esta representación de trabajadores irrumpen ahora con fuerza. Se trata de la CSIF, que ayer fue la fuerza más votada, y el Sindicato de Policías Municipales de España en Galicia, que se presentaba por vez primera y logró quedar en segundo lugar.

Por su parte, CC OO, que hace cuatro años fue la formación más votada y encabezaba la junta de personal, queda ahora relegada al cuarto lugar, probablemente "castigada" por la llegada del sindicato específico de agentes municipales, puesto que era en esta plantilla donde Comisiones contaba con un nutrido granero de votos.

En total estaban llamados a las urnas, instaladas en varias dependencias municipales durante toda la mañana, 407 funcionarios y ejercieron su voto 344, alrededor del 84%. Once de ellos fueron nulos o en blanco. Tras el recuento, la CSIF logró 80 votos y se hace con tres delegados, el mismo número de representantes que el Sindicado de Policías, que obtuvo 65 papeletas, todas ellas (salvo una) en la plantilla de agentes.

Por su parte, UGT se sitúa en tercer lugar con 61 votos y dos delegados, muy cerca de alcanzar el tercero con que contaba desde 2015, ya que lo perdió por apenas tres votos, según destacan desde el propio sindicato. A continuación aparece CC OO, con 59 apoyos, que cae de cuatro a dos representantes en la junta de personal, el mismo número de delegados con los que contará la Agrupación do Funcionariado de Pontevedra (Afumpo).

Esta candidatura formada hace cuatro años con trabajadores en su mayor parte de la sede de Michelena y que entonces logró el segundo puesto con cuatro delegados, pierde ahora la mitad y se queda en dos. Por último, la CIG aparece en último lugar, con solo 26 votos y un único delegado.

Tanto el sindicato policial como Comisiones asientan sus apoyos entre la Policía Local (48 y 64 votos respectivamente), una plantilla sumida en un conflicto salarial desde hace meses con el gobierno local, polémica que parece la causa de la irrupción de esta central específica.

Los trece elegidos ayer para la próxima junta de personal son los siguientes: Yolanda González Cons, José María Campos Durán y José Carlos Souto González (CSIF), Jorge Pereira Arizaga, José Moldes González y Juan José Pérez Cancela (Sindicato de Policías Municipales), Juan José Graña Novegil y Lourdes Pardo (UGT), Antonio Millares y Vicente Ferrería Balchada (CC OO), Héctor Santaló Núñez y Beatriz Veiga Villaverde (Afumpo) y José Ignacio Portas Chan (CIG).