El Concello ha convocado el proceso para disponer de 16 nuevos policías locales, 14 de ellos agentes, con los que hacer frente a la falta de personal que padece esta plantilla, sumida en un conflicto laboral desde hace años, pero que desde hace unos meses padece una oleada de jubilaciones. Desde 2018 son al menos cinco los agentes que han cumplido la edad reglamentaria, mientras que el reciente decreto que permite retirarse a partir de los 59 años si se cumplen determinados requisitos, ha provocado que este año al menos una docena más abandonen la plantilla.

Hace unas semanas ya se activó el proceso para seleccionar a cinco funcionarios y ahora sale adelante el concurso para 14 plazas más, junto con una de inspector principal y otra de oficial. Seis de los nuevos puestos de agente se cubrirán por oposición libre y otros ocho se ofrecen a policías de otros concellos que quieran trasladarse a Pontevedra. La presentación de las solicitudes se abrirá una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado durante un plazo de veinte días.

Aunque el número total de plazas es de unos 120, las cubiertas realmente rondan el centenar, pero la oleada de jubilaciones recorta una plantilla ya de por sí escasa. Entre los requisitos exigidos figuran la nacionalidad española, tener más de 18 años y medir al menos 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres. Además, se deben superar diversas pruebas, entre ellas varias de carácter físico con ejercicios de velocidad, potencia, resistencia y natación.