El Pazo de Gandarón, sede de la Misión Biológica de Galicia, es escenario hoy a partir de las 19 horas del acto de a entrega de los Premios Sofía Novoa a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado y máster de la Universidad de Vigo, galardones que recaen en 6 alumnas de la Universidad de Vigo.

Este año recibirán los premios Sofía Novoa Ortiz, Paula González, Laura Cao, Alba Vicente, María Dolores Fernández, Andrea López y Belén Calero, que centraron sus investigaciones en los estereotipos y roles tradicionales, en el lenguaje sexista, en la visión andocéntrica de los diccionarios, en la perspectiva de género en la educación, en el análisis de profesiones y estudios feminizados y masculinizados en la FP y en las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológico.

El evento será presentado por la escritora Ledicia Costas y servirá además para dar visibilidad a la figura de Novoa Ortiz, una mujer olvidada por la historia que empleó la música como vehículo para la enseñanza.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entregará los galardones y las premiadas tendrán oportunidad de explicar "su motivación para introducir la perspectiva de género en sus trabajos de fin de máster y fin de grado", indica la organización.

En homenaje a Sofía Novoa, el acto reservará un papel especial para la música de piano.

Un año más, la entrega de los galardones busca ser un reconocimiento a las alumnas y en general a la aportación de la mujer al avance social, educativo o de la investigación en los más diversos ámbitos. También persigue consolidarse como un estímulo para que las jóvenes formadas en la Universidad de Vigo sigan contribuyendo a una igualdad real.