La Consellería de Sanidade ha publicado la resolución por la que aprueba inicialmente el proceso de expropiación de los bienes y derechos afectados por el proyecto Gran Montecelo, que afecta a una treintena de propiedades, entre ellas cinco viviendas y cuatro negocios. El listado de bienes se publica en el Diario Oficial de Galicia de hoy y se puede consultar en este enlace.

El plan sectorial que expuso en su día el Sergas para la ampliación de Montecelo y crear así un hospital único en Pontevedra analizaba el coste de la obtención del suelo necesario.

Se establecía entonces que eran cinco las viviendas afectadas por la ampliación del Gran Montecelo y otros cuatro negocios verán forzado su traslado, entre ellos una peluquería, una floristería y una empresa de transportes y paneles.

El plan fija un coste total de 2,5 millones de euros las expropiaciones y las indemnizaciones por los perjuicios que supondrá la mudanza de los negocios, la pérdida de clientes y el cese de la actividad.

Esto no ocurre con una de las viviendas y de los negocios (un restaurante), al asegurar el plan sectorial que no se ajustan a la legalidad ni al PXOM por lo que le aplican el valor de suelo rústico.

Hay otras 18 parcelas sin construcciones afectadas por el proyecto, donde se expropiarán unos 30.000 metros cuadrados de suelo rústico y más de 2.000 de terreno en núcleo rural, además de elementos como muros de cierre, accesos y explanaciones.