La Casa das Campás de Pontevedra acogió ayer la jornada "Las relaciones familiares judicalizadas: nuevos de recursos de apoyo", organizada por el grupo de investigación PS1 de la Universidade de Vigo. La iniciativa reunió a cerca de una veintena de profesionales, entre representantes de la judicatura, abogados de familia, mediadores familiares, psicólogos forenses, personal de puntos de encuentro e investigadores.

Entre otros, intervinieron el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y el magistrado del juzgado número 24 de Madrid Juan Pablo González.

Aladro abordó distintas opciones que, en el ámbito del derecho de familia, contribuyen a reducir los conflictos de tipo familiar o social. A la vez que recordó los esfuerzos que se realizan desde el propio ámbito judicial, puso el acento en la necesidad de encontrar soluciones que desjudicalicen los procesos.

En este sentido mencionó los planes de parentalidad o la mediación, en la que se guía a las partes para que intente llegar voluntariamente a un acuerdo.

El fiscal jefe informó de que el año pasado, desde los juzgados de familia de Pontevedra, se derivaron 49 casos a la mediación extrajudicial, cifra que había sido incluso muy superior en los dos ejercicios previos, con 92 y 82.