11 de junio de 2019
11.06.2019

Los empresarios piden infraestructuras "adecuadas al siglo XXI" para Pontevedra

Alertan de que la ciudad se queda "aislada" -"No es una cuestión de política local, sino que participan otras administraciones", dicen -Ven muy grave la conexión con Marín

11.06.2019 | 02:13
Reunión del comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), ayer en la sede de Aempe. // Gustavo Santos

Los empresarios están preocupados con la situación por la que pasa la ciudad de Pontevedra. Creen que la ciudad se está quedando "sola y aislada" y reclaman para ella unas infraestructuras "adecuadas al siglo XXI".

Así lo aseguraron ayer los integrantes del comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que por primera vez se trasladaron a la capital de la provincia para celebrar su reunión, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe).

"Entendemos que las comunicaciones con la ciudad son del siglo pasado, pero de principios del siglo XX. Pontevedra tiene una red vial de hace muchas décadas. Se han puesto unas isletas que quedan muy bonitas, pero poco más", se lamentó José María Corujo, presidente de Aempe, que destacó, asimismo, que "esta no es una cuestión de política local, sino que participan otras Administraciones".

"En la periferia de este globo que nos oculta se han hecho una serie de estructuras que han unido a otras poblaciones. Cada una tiene derecho a desarrollarse y a vivir en el plano comercial y de servicios, pero Pontevedra se está quedando muy aislada", resumió.

José María Corujo ofreció una rueda de prensa junto al presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, y el de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza.

Este último destacó que este aislamiento está teniendo consecuencias sobre el comercio local. "Hay unas carencias en infraestructuras muy importantes que están convirtiendo a la ciudad en un parque temático". "Están muy complicados los accesos a la ciudad. Esto impide acceder al territorio próximo a la ciudad a efectos de comercio".

Los empresarios presentaron dos documentos con conclusiones relativas al ámbito local en cuanto a las necesidades empresariales en el área de Pontevedra y a la última campaña navideña del comercio local.

Hicieron especial hincapié en el Puerto de Marín. Consideran que pese a la proximidad geográfica entre ambas localidades, no se da el flujo de comunicación necesario. "Pese a tener una autovía que nos comunica, debería mejorarse la comunicación", indicaron.

"Creo que hay que hacer un esfuerzo inversor en Pontevedra capital y que tenemos que potenciar la atracción de la gente del territorio para el comercio y tener unas infraestructuras adecuadas al siglo XXI", reflexionó Touza.

Por su parte, Jorge Cebreiros concluyó diciendo que la defensa de infraestructuras debe realizarse "porque algunas políticas locales no concilian fácilmente el interés de los ciudadanos y los de los empresarios a desarrollar su labor". "Instamos a las autoridades locales a que piensen también en clave empresarial. Se puede conciliar perfectamente", dijo.

Al ser preguntado por el futuro de Ence en la ría, afirmó que "estamos hablando de 4.000 instalaciones afectadas por un cambio en la normativa de la ley de costas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca