La Diputación y la Universidad de Vigo rubricaron ayer la creación de la Cátedra de Feminismos 4.0 para "hackear el patriarcado" y potenciar la presencia de mujeres en las carreras de ciencia y tecnología (STEM). El programa, al que el organismo provincial ya destinará este año una partida de 60.000 euros, incluirá el desarrollo de estudios con perspectivas de género y un seminario anual para visibilizar y dar voz a expertas nacionales e internacionales, además de una convocatoria para financiar proyectos, dos becas de investigación y cursos de formación con la Escuela de Igualdad María Vinyals.

El Pazo de Castrelos acogió la firma del convenio y el acto de presentación de la Cátedra como muestra, en palabras de la presidenta provincial, de su solemnidad. "La igualdad no puede estar en una esquina o una oficina gris, sino en los grandes centros de decisión y en los lugares más hermosos", apuntó Carmela Silva, quien también dijo asistir a su acto "más importante" de 2019 y del que se siente "más orgullosa".

"La Universidad y la Diputación se están convirtiendo en una referencia en igualdad y en trabajar por que las mujeres estemos en el lugar que nos corresponde", destacó Silva, tras recordar que el porcentajes de alumnas en las carreras STEM es solo del 25%. Este porcentaje se traduce en que "la mitad de la población" no participa en las grandes decisiones económicas, sociales y medioambientales que afectan al planeta.

La Cátedra pretende invertir esta situación y, entre sus objetivos, figura el de visibilizar a académicas y profesionales de los ámbitos científico y tecnológico que sirvan de referentes a las jóvenes. "No basta con hacerse preguntas, todos tenemos que tener un compromiso. Queremos dirigir el futuro. Las mujeres hemos llegado para quedarnos", subrayó.

"La Diputación asumió esta idea de la Universidad de Vigo como uno de nuestros retos más hermosos. El feminismo es la filosofía más potente nunca creada", defendió Carmela Silva, que también reconoció el activismo de Reigosa, "un rector feminista" y "compañero de camino", y agradeció la presencia en el Pazo de Castrelos de numerosas mujeres "muy representativas de la lucha por la igualdad", tanto desde colectivos sociales como desde la propia institución académica.

Por su parte, el rector Reigosa agradeció la apuesta del organismo provincial, abogó por que la educación en igualdad "tiene que permear a todos los niveles" y mostró su confianza en que el numeroso talento femenino que hay en la Universidad de Vigo participe en la nueva Cátedra.

"Tengo cierta preocupación. Queda camino por recorrer. No hemos llegado a la igualdad ni de lejos", advirtió Reigosa, que se refirió a la minoría de mujeres que presiden las diputaciones, son rectoras de universidades o forman parte de los consejos de administración de las grandes corporaciones.

Reigosa también lamentó que muchos jóvenes "ya educados en la igualdad" piensen que está todo conseguido "o que incluso se puede dar algún paso atrás". Un retroceso que condenó con rotundidad: "Pasos atrás, ninguno, hacia delante, todos".

"La Universidad se suma al anhelo por construir una sociedad más justa que tiene que ser, por supuesto, feminista. Solo así será más potente, económicamente saneada y con un reparto de bienes más justo", enfatizó.

La directora de la Unidade de Igualdade de la UVigo, Águeda Gómez, también participó en el acto para destacar que la Cátedra de Feminismos 4.0 fomentará el espíritu crítico y el desarrollo de "recursos tecnológicos inclusivos e igualitarios". También mostró su esperanza de que contribuya a "hackear el patriarcado y colorear de lila los contenidos digitales" para avanzar hacia una sociedad "más justa".

La presentación concluyó con un brindis "por la igualdad" de todos los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la corporación local y la Diputación, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y varios integrantes del equipo rectoral, además de reconocidas investigadoras y responsables de centros de la UVigo, así como representantes de colectivos feministas.