Es un pleno más simbólico que resolutivo, pero es preceptivo. Mañana miércoles se celebra la última reunión de toda la corporación saliente, apenas cuatro días antes de su relevo, con el fin de aprobar, únicamente, las actas que hayan quedado pendientes. Más allá de este trámite, la sesión servirá para despedir a aquellos concejales que abandonan el Concello, en concreto once, entre ellos tres del actual equipo de gobierno: Anxos Riveiro, Luís Bará y Vicente Legísima.

También serán baja los dos ediles de Marea (Luís Rei y Carmen Moreira) y la de Ciudadanos María Rey, que es sustituida por Gregorio revenga, así como cinco del PP: Aurora Cañizares, María José Rodríguez Teso, César Abal, Tomás Abeigón y José Luis Martín.

Además del pleno, también se celebrarán todas las comisiones informativas con el mismo fin, pero quedará probablemente para las próximas semanas la negociación entre los grupos sobre el funcionamiento de la corporación: día de celebración de los plenos, composición de las comisiones, y sobre todo, salarios y dedicaciones exclusivas, un apartado que depende en buena parte del resultado de las negociaciones entre el BNG y el PSOE sobre una posible coalición.

Todo apunta a que esta cuestión se aplaza hasta que finalicen esas conversaciones.