El Servicio de Farmacia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en colaboración con la Compañía Farmacéutica Becton Dickinson, han puesto en marcha la implantación en la práctica clínica real de un novedoso método de preparación de medicamentos peligrosos, denominada BD CATO, que por primera vez se llevará a cabo en un hospital del Sergas.

Este novedoso sistema afecta principalmente a aquellos medicamentos que se utilizan para las preparaciones de quimioterapia oncohematológica. Para llevar a cabo el flujo de trabajo de la preparación de estos medicamentos peligrosos, el servicio de Farmacia adaptó sus procedimientos a los requerimientos de la aplicación electrónica BD CATO.

Para este proceso técnico, además de eliminar el papel de todas las metodologías de preparación, se dotó a cada uno de los puestos de trabajo de salas blancas con flujo laminar vertical del Servicio de Farmacia, así como la incorporación de un escáner, una cámara fotográfica, una balanza de precisión y un ordenador donde la aplicación electrónica guía al personal del servicio en cada uno de los protocolos de preparación de medicamentos peligrosos.

La puesta en práctica de este flujo de trabajo en el servicio de Farmacia incrementa sus estándares de calidad y seguridad, hasta el punto de conseguir el nivel "cero" de errores en la preparación de medicamentos, a diferencia de los que potencialmente se podrían producir en la preparación volumétrica de medicamentos.

La ventaja de la aplicación de este sistema de preparación gravimétrica sobre la preparación volumétrica se ponen de manifiesto en el momento de detección del error. En una preparación gravimétrica (al peso) el error se detecta en tiempo real durante lo proceso, de tal manera que no se permite al preparador continuar con la metodología de preparación. Por otra parte, en la preparación volumétrica los errores se detectan con los medicamentos ya preparados, lo que implica cierta incertidumbre adicional, además de la pérdida económica consecuente al rechazo de la preparación realizada y a su eliminación como residuo peligroso.

El desarrollo de este proyecto se enmarca en una iniciativa global de seguridad de medicamentos por la que apostó la Dirección del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. La primera iniciativa se llevó a cabo con la implantación de sistemas cerrados de preparación de medicamentos en el servicio de Farmacia, así como la administración de dichas preparaciones utilizando sistemas cerrados y bombas inteligentes en los hospitales de día y en las plantas de hospitalización oncohematológicas.

Con la preparación gravimétrica, control y validación farmacéutica de las preparaciones se completa el ciclo de calidad y seguridad de medicamentos. De este modo, se sientan las bases para incrementar la seguridad de pacientes para lograr la trazabilidad total de las preparaciones farmacéuticas, identificando de manera inequívoca, en tiempo real y de manera electrónica, el medicamento preparado y administrado para el paciente concreto a lo que se le prescribió.