10 de junio de 2019
10.06.2019

Semana clave para diseñar el posible bipartito en Pontevedra

BNG y socialistas inician los contactos para fijar el calendario de una negociación en la que el modelo de ciudad será una línea roja para los nacionalistas y la política social para el PSOE

10.06.2019 | 01:40
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, junto con el socialista Agustín Fernández, en el Concello. // Gustavo Santos

BNG y PSOE se pondrán hoy manos a la obra para explorar la posibilidad de diseñar un gobierno coaligado en Pontevedra para este mandato. Tras los primeros contactos informales, hoy ambos partidos empezarán a fijar las fechas de las primeras reuniones formales en una negociación que, según distintas fuentes, no tendría por qué finalizar antes del pleno de investidura del próximo sábado en donde los socialistas reiteran que Miguel Anxo Fernández Lores tiene garantizada su reelección como alcalde. En principio, hay buena "sintonía" pero habrá que esperar a ver como evolucionan las negociaciones.

Hoy arranca una semana que se presume que será clave en las negociaciones para conformar un posible gobierno de coalición entre BNG y PSOE en Pontevedra. Una semana que, con total seguridad, desembocará el próximo sábado en la toma de posesión de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de Pontevedra para afrontar su sexto mandato consecutivo, aún cuando un eventual pacto de gobierno entre las dos fuerzas progresistas todavía no haya sido cerrado.

Y es que el PSOE ya anunció que, haya bipartito o se mantenga en la oposición, los socialistas favorecerán (bien con el apoyo expreso al nacionalista o con su abstención) la formación de un gobierno de progreso. O lo que es lo mismo, en ningún caso facilitará el acceso del Partido Popular a la Alcaldía, por lo que Lores tiene garantizada la investidura.

Así las cosas, aunque el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores manifestaba la semana pasada que sería apropiado cerrar un acuerdo (si es que lo hay) antes de la sesión de investidura del próximo viernes, fuentes de ambos partidos coinciden en señalar que el pleno del sábado no funcionará como una fecha tope para cerrar la negociación, que podría continuar una vez investido Lores como alcalde.

Primeras reuniones

Tras las primeras conversaciones informales, tanto los grupos municipales del BNG como del PSOE han acordado contactar hoy para fijar la hora y el lugar de la que será primera reunión formal con el objetivo de iniciar las negociaciones. Un primer encuentro que, en todo caso, serviría como una toma de contacto. Una primera evaluación para tantear si las posibilidades de acuerdo son reales (algo en lo que parece que no va a haber problema, otra cosa será si las negociaciones encallan o no a la hora de entrar al detalle) y posteriormente fijar un calendario con nuevos encuentros para entrar ya en materia.

Una reunión en la que los socialistas también remarcarán que las conversaciones serán en todo caso para formar un gobierno coaligado, nunca para negociar un pacto de gobierno programático que, no obstante, deje a los socialistas fuera del ejecutivo.

En lo que insisten ambas partes es en que sobre la mesa no estará un mero reparto de concejalías en función del peso específico de cada partido en el gobierno local. El BNG insiste que en apostará por un bipartito solo si después de las negociaciones se confirman que esta opción "es la mejor para Pontevedra". El Bloque pone su línea roja en no renunciar ni un ápice a la implantación del actual modelo de ciudad que ha situado a Pontevedra como referente internacional en esta materia.

El PSOE, por su parte, pondrá sobre la mesa varias cuestiones "transversales" que deberán abordarse "sea quien sea quien lleve la concejalía en cuestión", explicaba ayer el portavoz de los socialistas, Tino Fernández. Estos asuntos que podrían marcar el devenir de la negociación para el PSOE son, por ejemplo, intentar poner fin a las disputas con la Xunta con el objetivo de implantar de una vez por todas un sistema de transporte público económico y de calidad; o el compromiso claro para disminuir el desequilibrio territorial que, a juicio de los socialistas, existe actual mente entre algunas parroquias y barrios con el centro de la ciudad.

Políticas sociales

Además, los socialistas solicitarán una apuesta decidida por las políticas sociales. Y es que es en este apartado en donde las críticas de los socialistas hacia el BNG fueron más intensas durante el pasado mandato en la oposición. Fernández asegura que sería importante para avanzar en un posible pacto el compromiso por parte del Bloque de que se va a realizar un mayor esfuerzo económico y de personal para reforzar en un área que está "infradimensionada", insiste, "la lleve quien la lleve" , explicó el que fue candidato socialista a la Alcaldía.

El sistema de recogida de basura y las grandes infraestructuras pendientes para Pontevedra son otras de las cuestiones que los socialistas podrían poner sobre la mesa a la hora de alcanzar este acuerdo de gobierno.

Conocimiento mutuo

Aunque la fecha del pleno de constitución de la Corporación no parece marcar el plazo límite para alcanzar un posible acuerdo de gobierno, está claro que ninguno quiere que las conversaciones se eternicen. En ese sentido, ambas partes ya manifestaron en anteriores ocasiones que algo que puede facilitar el avance de las negociaciones es el conocimiento mutuo de ambos grupos municipales dado que BNG y PSdeG-PSOE ya integraron un gobiernos coaligados en el pasado, sin ir más lejos el último de ellos en el mandato entre 2011 y 2015.

"Buena sintonía"

Este conocimiento mutuo entre las dos formaciones políticas también podría agilizar el diseño de un hipotético gobierno coaligado entre nacionalistas y socialistas. "creo que hay buena sintonía"; explicaba ayer el líder de los socialistas en Pontevedra, Agustín Fernández, pero insistía ayer a esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia