La calidad del efluente de la biofábrica de Ence en Pontevedra supera sobradamente los límites establecidos por la normativa vigente. Los últimos datos disponibles revelan que el principal parámetro medioambiental, la denominada Demanda Química de Oxígeno (DQO), se sitúa un 59% por debajo del límite máximo que establece la Autorización Ambiental Integrada de la planta de Lourizán. Este indicador también ha mejorado un 44% durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018.

El efluente de la planta pontevedresa se analiza diariamente, tomando muestras cada diez minutos. Asimismo, una empresa externa realiza una prueba semanal que reporta a la Xunta de Galicia. Anualmente una empresa Colaboradora de la Administración Hidráulica hace, por su parte, ocho controles de la calidad del agua de la Ría de Pontevedra y, además, se llevan a cabo otros cuatro controles anuales en sedimentos y moluscos, tomados en 24 puntos distintos de la Ría.

De este modo, el control del efluente y el respeto por el entorno de la biofábrica de Ence en Pontevedra están avalados por estrictos y continuos mecanismos de vigilancia que garantizan, no solo el cumplimiento de la normativa vigente, sino también la máxima calidad del efluente.

Estas medidas han permitido a Ence recibir importantes reconocimientos medioambientales de organismos internacionales. Desde 2014, la biofábrica de Pontevedra cuenta con la etiqueta Nordic Swan, ecoetiqueta oficial de los países nórdicos, que reconoce el cumplimiento de los más exigentes criterios de respeto ambiental. Además, en 2015, la Comisión Europea concedió la Distinción de Oro a esta misma biofábrica, en reconocimiento a su mejora ambiental.

Esta biofábrica representa un centro de vanguardia mundial a nivel ambiental. En efecto, se trata de una de las dos únicas biofábricas de pasta de papel de Europa que produce pasta de celulosa de eucalipto totalmente libre de cloro (TCF, Totally Chlorine Free).

Buena prueba de la calidad de su efluente es que, en el área de la Ría de Pontevedra próxima a la biofábrica, haya siete playas con el distintivo de bandera azul de la UE, así como importantes bancos de marisqueo.

Transparencia

La compañía, en línea con la excelencia de su gestión medioambiental y con su compromiso con la transparencia, publica diariamente los indicadores ambientales de esta planta en un apartado específico de su página web (encepontevedra.com).

Con esta iniciativa, pionera en la industria española, la compañía pretende que cualquier ciudadano pueda conocer de primera mano los indicadores de impacto ambiental de la biofábrica de Pontevedra y compararlos con los que determinan las normativas comunitaria (BREF) y gallega (Autorización Ambiental Integrada).