El Bloque Nacionalista Galego, a través de su diputado autonómico Luís Bará, manifestó su rechazo a la actuación de Portos de Galicia en relación con el proyecto de dragado del Lérez entre el puente de As Correntes y Os Praceres. Según el político nacionalista, la Xunta está buscando "excusas" y lanzando "globos sonda para justificar una nueva paralización del proyecto".

Bará denuncia que el anuncio de que el punto de vertido para los lodos extraidos del Lérez va a encontrarse en las proximidades de Sálvora "crea un problema onde non o hai" por lo que "non é unha boa solución".

Consideran los nacionalistas que "non parece lóxico trasladar os lodos a outra ría" cuando la propuesta inicial "era levalos para o exterior da ría de Pontevedra".

En todo caso, subrayan que la solución que finalmente se adopte debe contar con el aval de los informes técnicos y con la conformidad del sector pesquero y marisquero.

Luís Bará también lamentó la falta de diálogo y de transparencia del gobierno gallego ya que "en lugar de dar información directamente ao sector do mar, filtra datos para provocar división e o enfrontamento". Así, el Bloque hace un llanamiento a Portos para que abra un proceso de diálogo con todas las partes para garantizar la ejecución del proyecto y para elegir un punto de vertido "que concite o maior acordo posible".

Por último, los nacionalistas vuelven a insistir en la importancia de ejecutar el proyecto de dragado del canal del Lérez que es "vital para potenciar a actividade marisqueira e para garantir a navegabilidade do río e do porto deportivo de Pontevedra".

Malestar en Arousa

Y es que la decisión anunciada por Portos de Galicia a través de la prensa de fijar el punto de vertido para estos lodos a dos millas de la isla de Sálvora no solo tiene en contra al BNG, también En Marea pidió a la Xunta una rectificación y ha puesto en guardia a la práctica totalidad del sector pesquero y marisquero de la ría de Arousa, en cuya bocana está situado este archipiélago que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas. La oposición es especialmente fuerte entre los pósitos del Barbanza, que se oponen a este vertido aunque señalan que no tienen información oficial acerca de esta decisión de la que tan solo tienen conocimiento por lo publicado por la prensa.

Ayer mismo también se comenzaban a posicionar públicamente ante esta posibilidad algunos alcaldes de la comarca barbanzana, como Adolfo Muiños, de Rianxo, quien afirmaba que si la noticia se confirma "terán en fronte a toda a ría de Arousa".