Por tierra y, sobre todo, por mar, una marcha reclamó ayer a las Administraciones competentes un saneamiento integral de la ría de Pontevedra. Coincidiendo con la celebración de Día Mundial de los Océanos, la Asociación polo Saneamento da Ría, impulsora del movimiento social S.O.S. Ría de Pontevedra, convocó a los trabajadores del mar y a la ciudadanía en general a participar en la protesta que se visibilizó con una manifestación con unas 40 embarcaciones con salida del puerto de Combarro y alrededor de la isla de Tambo. El momento más significativo tuvo lugar cuando se alcanzó la boya que señaliza el punto en el que vierte el emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, con bocinazos incluidos.

Un estudio encargado por el sector del mejillón de la ría asegura que la contaminación en este punto, que afecta a los polígonos bateeiros de cultivo Portonovo A, B y D, supera en diez veces los límites permitidos por la legislación vigente. Esto supone que los productores no pueden vender el producto en fresco, sino solo a través de depuradora, con las consecuencias pérdidas económicas y medioambientales en general que ello implica.

"Basta ya a la contaminación de la ría", reclamaron en la lectura de un manifiesto al terminar la marcha. "Nos encontramos en una situación límite que, de no solucionarse, nos pondrá a todos en breve contra las cuerdas. Es una situación insostenible que solo todos nosotros, presionando a la clase política, que debería velar por nuestros intereses, podemos cambiar", consideran.

Culpan de ello a Augas de Galicia de la Xunta, "mayor responsable de esta catástrofe colectiva, que mantiene una postura a la defensiva y hace oídos sordos a las propuestas que le hemos planteado en los últimos años", pero también a los ayuntamientos implicados, Pontevedra, Marín y Poio. "Es un partido de tenis eterno en el que nosotros somos la pelota y llevamos todos los golpes", se lamentan.

Los bateeiros insisten en que igual que su producto pasa controles exhaustivos que garantizan su calidad para la venta y consumo, las Administraciones han de cumplir la ley en la parte que les toca.

"Veinte años creemos que son suficientes para buscar soluciones efectivas, para cuidar y respetar la ría, que nos ha dado todo lo que tenemos. Debemos remover nuestras conciencias, ya que las suyas son impasibles, y pensar de dónde viene toda la riqueza que poseemos, todo lo que la vista alcanza a ver", subrayan.

"Exigimos en especial al presidente de la Xunta que tanto presume de Galicia, al Gobierno central de Madrid y a los ayuntamientos de la ría de Pontevedra que adopten de una vez por todas las medidas oportunas, entre ellas la creación de un plan de saneamiento coherente y bien estudiado, que no sea un parche", clamaron.

También pidieron la construcción de depuradoras independientes en todos los núcleos de población que superen los 10.000 habitantes y que se lleven los vertidos fuera de la zona de marisqueo, de los cultivos y de las playas, "donde la presión de las aguas y de las corrientes jueguen a nuestro favor, como ya les hemos demostrado con nuestros estudios".

"No podemos conformarnos con dejarles a nuestros hijos, y perdonad la expresión, una balsa de mierda. Debemos luchar todos juntos por dejarles bateas, artes de pesca, zonas de marisqueo, hoteles, restaurantes y nuestras preciosas playas. Un legado que les permita tener un buen futuro en casa", instan.

"Entendemos este movimiento, al que hoy damos punto de partida, como un movimiento de todos, no solo de los que vivimos de la ría", concluyeron.