08 de junio de 2019
08.06.2019

Máximo galardón de la UE por la reacción ante el atentado de Mali

"La reacción fue magnífica por parte de los soldados", subraya Romero Losada

08.06.2019 | 06:06

La Unión Europea ha otorgado su máximo reconocimiento para misiones de paz a cuatro de los soldados de la Brilat por su reacción ante el atentado terrorista del pasado mes de febrero en el Centro de Adiestramiento de la misión de la UE en Mali, en la localidad de Koulikoro, cuya protección tenían encomendada los militares de la Brigada Galicia. El ataque duró más de una hora y no hubo que lamentar bajas, de ahí una condecoración de tal magnitud.

"Fue el momento más complicado y la reacción fue magnífica por parte de los soldados que estaban de guardia en ese momento", subrayó el general jefe, Romero Losada, que añadió que había sido totalmente casual que "esa noche todo el contingente de guardia fuese de la Brilat".

Tras las dos misiones de Mali y Líbano, a la Brilat le toca ahora descansar, en palabras de Romero Losada a la prensa tras el acto de celebración del 53 aniversario ayer en la base General Morillo.

Sí de cara a 2020, tal y como ya avanzó FARO el pasado jueves, entraría a formar parte de la Brigada VJTF de la OTAN con un batallón de Pontevedra. "Sería un batallón, no la brigada como la otra vez", aclaró el general jefe.

Se trata de una alta disponibilidad que les permitirá continuar en Pontevedra y desplazarse a hacer ejercicios con la OTAN durante ese año. "Si hubiera alguna misión, sí saldríamos, porque estaríamos preparados", informó.

"Estamos muy satisfechos porque las misiones han sido complicadas y la gente ha respondido muy bien. Venimos con una satisfacción enorme del deber cumplido y gracias a Dios todos hemos vuelto sanos y salvos", recalcó Romero Losada.

Los retos para lo que queda de año y antes de la incorporación a la VJTF pasan por descansar y reorganizar los equipos. "El reto es volver a tener la brigada operativa, porque después de la misión cuesta volver a rehacer los equipos. Es lo más importante ahora", resumió.

En su discurso en el acto, Romero Losada concluyó que "hoy, tras un año de trabajo, podemos decir: misión cumplida".

"Enhorabuena por la magnífica ejecución que habéis llevado a cabo en los dos escenarios, dejando patente ante toda España que la Brilat es una unidad que está al servicio de las necesidades de defensa que pueda tener la nación y que, llegado el momento, es capaz de resolver el problema de forma brillante", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca