El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha puesto en marcha diversas medidas con el objetivo de mejorar la calidad y la eficacia de los procesos de preparación y administración de medicación, potenciando así la seguridad para los pacientes.

"Para minimizar potenciales eventos adversos relacionados con estos procedimientos, el área sanitario está finalizando un amplio sistema de informatización de los procesos de medicación mediante la herramienta 'Silicon' en sus unidades de hospitalización, que evita errores de interpretación y garantiza la trazabilidad de los fármacos desde la prescripción por parte de los facultativos hasta la administración por parte del personal de enfermería", explica la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

Además, se está procediendo a dotar gradualmente a todas las unidades de nuevos carros de medicación con un ordenador integrado, que permite a los profesionales de enfermería preparar y administrar la medicación a las puertas de las habitaciones de los pacientes.

Junto al reciente refuerzo de la formación del personal de enfermería, a través del proyecto formativo 5+5, también se comenzó con la distribución de un chaleco especial para los profesionales de enfermería rotulado con el mensaje "No interrumpir, preparando y administrando medicación".

El uniforme se coloca previamente al punto en el que el personal comience a preparar la medicación y se retira cuando finaliza de administrar la medicación.

El objetivo de esta iniciativa busca dar visibilidad ante otros profesionales, pacientes y familiares de una tarea profesional y específica que requiere de una especial concentración que no conviene interrumpir, salvo urgencia. Con estos chalecos se busca diminuir las interrupciones al personal de enfermería durante el proceso de preparación y administración de medicación, así como reducir el tiempo empleado en el mismo, minimizando retrasos al suministrar medicamentos a los pacientes.

Por el momento, este sistema de uniformidad eventual está implantado en las unidades de hospitalización de Urología, Otorrinolaringología y Neumología del Hospital Montecelo, con una buena aceptación por parte de los profesionales. La gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés prevé ampliarlo durante el según semestre de 2019 al resto de las unidades de hospitalización, tanto en la ciudad capitalina como en Vilagarcía de Arousa.

Según la información facilitada por los propios profesionales de enfermería, la administración de medicación es una responsabilidad en la que suenen invertir hasta un 40 por ciento de su tiempo.

"Las interrupciones, distracciones y la multitarea son, a menudo, citadas entre estos trabajadores sanitarios como un problema de seguridad relacionado con los medicamentos, en el momento específico de preparar y administrar la medicación", informa el comunicado hecho público ayer por el CHOP.

Entre las principales fuentes distorsionantes destacan la comunicación entre profesionales, los familiares de los pacientes, la satisfacción de las necesidades de los pacientes, la obtención de materiales o las llamadas telefónicas o desde el timbre de las habitaciones.

Según los estudios de seguimiento efectuados, cada interrupción mientras el personal de enfermería prepara y administra los fármacos aumenta en un 13% el riesgo de cometer un error.

"Por esta circunstancia, incrementar la seguridad en la práctica clínica es una prioridad para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y para los profesionales sanitarios que la integran", concluye la gerencia.