La campaña de la lucha contra los incendios forestales volverá a contar este verano con la colaboración de los soldados de la Brilat.

Un centenar de efectivos trabajarán en la prevención de los fuegos a partir del próximo 15 de julio con la operación "Centinela Gallego", que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

44

Día de celebración en la Brilat: aniversario y condecoraciones

Así lo confirmó ayer el general jefe de la Brigada Galicia VII, Antonio Romero Losada, que presidió el acto de celebración del 53 aniversario de la Brilat en la base General Morillo.

"Se reeditará el convenio con la Xunta y estaremos encantados de estar en los montes ayudando, vigilando en una operación muy agradecida que tanto los mandos como la tropa la valoran muchísimo", consideró.

Los efectivos trabajarán durante los dos meses de verano de forma permanente y lo harán, en palabras de Romero Losada, con los mismos medios técnicos que en años anteriores, "incluyendo los drones de vigilancia".

Los militares desplegados mantendrán un contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra incendios y darán aviso de incendios, conatos, quemas de rastrojo y presencia de personas sospechosas y de material incendiario a las autoridades responsables.

El año pasado, tal y como informaron las Fuerzas Armadas, la operación "Centinela Gallego" concluyó a nivel autonómico con un 88 por ciento menos de incendios.

Desfile y discurso

Desfile y discursoLa parada militar del 53 aniversario de la Brilat en la base de Figueirido incluyó la entrega de condecoraciones, el desfile y un discurso del general jefe de la brigada, entre otros actos de carácter castrense.

"Hoy es un día para recapitular, echar la vista atrás analizando lo que hemos conseguido y coger aliento para plantearnos nuevos retos para el futuro próximo", comenzó diciendo Romero Losada.

"En estos últimos seis meses la Brigada Galicia ha trabajado como un todo, porque si orgulloso me siento de los que habéis estado en operaciones, no puedo decir menos de los que aquí habéis permanecido", confesó.

"Los que habéis estado en Pontevedra, Valladolid y Asturias durante este tiempo habéis multiplicado vuestra carga de trabajo a más del doble de lo habitual y puedo afirmar que prácticamente no se ha notado la ausencia", señaló orgulloso. "Habéis sido un ejemplo de compañerismo, atendiendo a nuestras familias, espíritu de disciplina y sacrificio. Enhorabuena y muchísimas gracias".

El responsable de la Brilat no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a la sociedad pontevedresa "el apoyo que nos ha prestado durante nuestra estancia en las misiones fuera de nuestras fronteras". En este sentido, recordó el envío de productos que diversas empresas gallegas habían hecho llegar a Mali y Libano las pasadas Navidades, que hicieron que fueran "más llevaderas".

"Pero no podemos quedarnos mirando a lo que hemos conseguido en el pasado, sino que para el próximo año se presentarán nuevos retos que debemos afrontar con la misma profesionalidad y espíritu de servicio a España que hemos desplegado hasta ahora", anunció.

"Solo me queda pedirle a Dios que nos siga protegiendo y a la Virgen Inmaculada que no nos deje de su mano", concluyó.

El acto se desarrolló con honores y revista, la lectura de la efeméride de la Brilat, la despedida de la bandera del personal que pasa a reserva, la imposición de condecoraciones, la entrega del Premio Azor al Gremio de Mareantes y el nombramiento de nuevos caballeros Azor, el homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación del himno de la Brilat y el recitado del decálogo de la brigada. La despedida de la bandera de España cerró la parada militar.