Los archiveros de la Xunta de Galicia realizaron ayer una protesta ante el Arquivo Histórico del Paseo de Colón, para recordar a la opinión pública el deterioro de su situación laboral. Lo hicieron con motivo del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, cuando se celebra el Día Internacional de los Archivos.

"Los archiveros de la Xunta de Galicia hacemos el mismo trabajo y asumimos las mismas responsabilidades que el personal técnico de cualquier otra administración, pero cobrando hasta un 20% menos", explicaron. A esta discriminación salarial "se añaden condiciones laborales negativas, como tener que trabajar por las tardes sin retribución, o carecer de carrera profesional real", añaden.

Explican que la Administración gallega ya conoce sus reivindicaciones, pero como se trata de un colectivo pequeño, "las ignora sistemáticamente".

Aseguran que algunos archivos de la Xunta solo cuentan con un archivero para gestionar más de 7 kilómetros lineales de documentos. A esto se une la precariedad de las condiciones para trabajar.

"Los archivos custodian los documentos de la sociedad, que aportan información, constituyen pruebas jurídicas de los derechos y deberes de la ciudadanía, y son imprescindibles para el ejercicio de la transparencia y la democracia. Además, los archivos tienen una dimensión cultural esencial como memoria colectiva de nuestro pueblo y fuente primaria de nuestra historia", recuerdan los profesionales.

En contraste con esta importante función social, la Xunta de Galicia "nos otorga un trato salarial y laboral discriminatorio", afirman.