Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando ser gitano por fin es una oportunidad

Jóvenes participan en el programa "Formatéate con garantía" haciendo prácticas en empresas de Pontevedra

Carlos Giménez sirve a dos clientas en la cafetería en la que trabaja en Campolongo. // Gustavo Santos

En unos tiempos en los que encontrar trabajo es cada vez más difícil, hay empresas que han decidido aportar su granito de arena a la inclusión y participar en programas sociales de formación como el que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha en Pontevedra.

"Formatéate con garantía" ha dado una oportunidad a un grupo de jóvenes gitanos en la comarca con una iniciativa teórica y práctica en el sector de la hostelería y la panadería, que les puede abrir una puerta en el futuro. Colaboran las empresas Acuña, A Devesa y Capri.

Se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años que ya pasaron por la formación teórica y que hoy finalizan sus prácticas en las panaderías, pastelerías y cafeterías de las citadas empresas en la Boa Vila.

Cristina Augusto Félix se encuentra tras la barra y sirviendo las mesas de la cafetería que la panadería Acuña tiene en la calle Michelena, una de las más concurridas de Pontevedra, por su proximidad a edificios de administraciones públicas como el Concello.

La joven gitana, de 20 años, celebra esta oportunidad y asegura que ha aprendido mucho durante estas semanas para poner en práctica la teoría adquirida en atención al pública en hostelería recibida durante el curso.

En su caso, ya contaba con experiencia previa en el vivero O Piñeiro. "Me gusta mucho el contacto con el público. La gente me pregunta y entienden que estoy aprendiendo. Para mí esta es una oportunidad importante y quiero hacerlo lo mejor que pueda", reconoce mientras sirve unos cafés a dos clientes.

Juega a su favor su formación, ya que completó la ESO y estudió también un Ciclo Medio de Capataz Forestal.

Con las puertas abiertas

En la panadería y cafetería A Devesa de Campolongo, al lado del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, trabaja Carlos Giménez Fernández, de 18 años.

El joven gitano se muestra muy contento con la oportunidad que le han prestado para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en "Formatéate con garantía".

Él cuenta con estudios hasta tercero de la ESO, curso que no logró terminar, pero no descarta hacerlo, así como continuar ampliando sus conocimientos a través de los cursos de la Fundación Secretariado Gitano de Pontevedra. "Son cursos muy buenos y muy útiles en el mundo laboral", reconoce.

La experiencia previa que tenía de cara al público, echando una mano en un chiringuito de playa de unos amigos, le ha servido para perfeccionar sus maneras tras la barra y en las mesas en el negocio de Campolongo.

"Los primeros días no sabía nada y tuve que esforzarme mucho. Me gusta mucho este trabajo y me gustaría quedarme. Si no es así, intentaré buscar trabajo en este sector", afirma.

Motivación

Ambos jóvenes subrayan la importancia de que se den oportunidades como esta a los gitanos. "Por el hecho de ser gitano en muchos sitios ya no te quieren contratar, y somos iguales payos, gitanos y moros. La cuestión es querer trabajar y ser responsable", considera Carlos Giménez.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se recuerda que "la motivación de las personas más jóvenes es fundamental para que inicien un itinerario de inserción". "Las dificultades de acceso a la formación y, como consecuencia, la falta de formación profesional son las barreras más importantes de acceso al empleo de la población joven gitana", informa.

Compartir el artículo

stats