La Xunta organizó en el monte Xiabre un simulacro de incendio forestal con el objetivo de mejorar la preparación y coordinación ante posibles emergencias. La actividad tuvo lugar en las parroquias de Saiar (Caldas) y Castrogudín (Vilagarcía).

El objetivo fundamental de este ejercicio, en el que participaron numerosos efectivos, fue comprobar que todas las cadenas de trabajo, humanas y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes. Se trata del primer simulacro que se hace en la provincia de Pontevedra este año, después de otros que ya se vienen haciendo en otras provincias gallegas, aplicando este mismo modelo. Se basan en una lógica territorial, donde los medios y las operaciones se dan con una perspectiva de colaboración, compartiendo los actores implicados, su conocimiento del terreno y los medios con los que trabajan.

El simulacro comenzó en la mañana de ayer y se basó en la simulación del fuego que asoló el monte Xiabre, en agosto del año 2016, en el límite de los ayuntamientos de Caldas y Vilagarcía. y en lo que pondría en peligro el núcleo de Castrogudín y el polígono industrial del Pousadoiro.

Inicialmente, se activó el Peifoga en situación 0, pasando posteriormente la situación 2, en torno a las 10 horas, activándose el Pladiga y procediéndose a la movilización de los diferentes grupos operativos. En el simulacro participaron agentes forestales, brigadas contraicendios, motobombas, Pick- Ups, Servicio de Protección Civil de la Subdelegación del gobierno, Guardia Civil, Policía, GES de Padrón, servicio municipal de emergencias de Vilagarcía, AVPC de Portas, Valga, Cuntis, Caldas y Vilagarcía, Axega, 061, 112, 085 y medios de la Dirección General de Emergencias e Interior.