06 de junio de 2019
06.06.2019

Variedad en los cursos estivales de la UNED

El arte en el Camino, la violencia sexual o Valle Inclán serán algunas de las temáticas

06.06.2019 | 04:17
Presentación del programa que tuvo lugar en la Diputación. // G. Santos

El Centro Asociado a la UNED en Pontevedra presentó ayer sus cursos de verano. Se trata de seis propuestas formativas que tendrán lugar del 26 de junio al 19 de julio y que tienen como objetivo acercar la Universidad a la sociedad a través de una propuesta con una amplia variedad temática. Acudieron al acto de presentación el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado provincial Carlos López Font y la directora del Centro Asociado, María Troncoso Abalo. Los representantes del Concello y la Diputación firmaron el convenio para financiar con 9.400 euros y 5.000 euros,respectivamente, estas actividades.

El primero de los cursos se titulará "La imagen medieval en el Camino de Santiago: forma, función y claves de interpretación" y abordará el arte gótico y románico a partir de ejemplos situados en el Camino de Santiago, tanto el Portugués como por su vertiente Francesa. Dirigido por Inés Monteira Arias, se darán cita en Pontevedra diferentes especialistas en Historia del Arte.

El segundo curso, "Violencia sexual en las sociedades actuales: Una reflexión necesaria", estará dirigido por Josefina Méndez Vázquez. En él, reconocidas figuras académicas en el ámbito de los estudios de género como Raquel Osborne Verdugo, Profesora Titular de Sociología de la UNED; o Rosa Cobo Bedia, Profesora Titular de Sociología del Género y Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, realizarán un análisis académico reflexivo sobre cuestiones como la espiral de agresiones sexuales contra las mujeres o la esclavitud sexual.

"Luces sobre Valle-Inclán" es el nombre de la tercera propuesta estival del Centro Asociado a la UNED de Pontevedra. Dirigido por Javier Varela Tortajada; expertos como el Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la USC, Secretario General y Académico de número de la RAE, Darío Villanueva Prieto o Andrés de Blas Guerrero, Profesor emérito de Ciencia Política y Administración de la UNED, desvelarán aspectos inéditos de la vida y obra de Valle Inclán.

"La Agenda 2030 y el reto del desarrollo sostenible" es el título del primero de los cursos que la UNED impartirá en el Aula Universitaria de Vigo.

"Prensa y sociedad" es la última propuesta formativa de esta edición de los cursos de verano y tendrá lugar en las instalaciones del Aula Universitaria de la UNED en Portas. Dirigido por José Almaraz Pestana cuenta con la participación de entre otros Juan Jesús González Rodríguez, Catedrático de Sociología de la UNED o Vicente González Radío, Catedrático de la Universidad de A Coruña, con el objetivo de relacionar la influencia social en el periodismo y la relación entre la prensa y el Derecho Penal.

El Centro Asociado a la UNED de Pontevedra organiza un año más un curso de verano en el Centro Penitenciario de A Lama que en esta edición lleva por título "De las sufragistas al #METOO: Una lucha continua por la igualdad". La matrícula de estos cursos se realizará vía internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca