"O universo da microbiota" es el título de la jornada que la Asociación Socio Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais (ASSEII) y la empresa Nutribiótica celebrarán el sábado en Pontevedra en colaboración con el Concello de Pontevedra y la Organización de Xordos de Galicia, Xoga.

Se trata de acercar al gran público la relación entre las bacterias que habitan en nuestro cuerpo y las enfermedades que desarrollamos.

Las jornadas son abiertas al público, tal y como destacó Ángela Paz, de ASSEII. Por el momento, más de un centenar de personas han confirmado su asistencia.

"Esto no se dirige solo a los enfermos de Crohn, colitis o personas ostomizadas, sino que buscamos también abrir mentes para entender el mundo de la microbiota", subrayó.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana del sábado, 8 de junio, con la inauguración por parte de las autoridades.

A las 10.30 horas tendrá lugar la primera de las ponencias, a cargo de la doctora Sari Arponen, médico internista en el Hospital de Torrejón, en Madrid, y experta en el campo de la Microbioterapia, titulada "O superorganismo humano. A revolución da microbiota".

La misma especialista ofrecerá a las 11 horas "Disbiose e enfermidades relacionadas. A microbiota nas enfermidades intestinais".

Tras la pausa del café, a las 12.20 horas Arponen se centrará en la alimentación, probióticos y estilo de vida.

Por último, a las 13.30 horas un especialista de la Unidade de Enfermidade Inflamatoria Intestinal del Hospital Montecelo hablará sobre los casos en el área sanitaria pontevedresa.

Los organizadores insistieron en la necesidad de analizar todos los factores que influyen en la mejoría o empeoramiento de las personas con enfermedades intestinales, como las medicaciones o la alimentación.

"Los últimos avances médicos están siendo impresionantes y dan pie a que las formulaciones probióticas sean un nuevo diseño de tratamientos", celebran.

Las enfermedades inflamatorias intestinales más conocidas son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En el área sanitaria de Pontevedra las sufren cerca de 1.400 personas, con un incremento importante de niños.

La microbiota es el universo de microorganismos que habita en el cuerpo: bacterias, protozoos, arqueas, hongos y virus, que nos acompañan desde el nacimiento.