El colectivo A Rente do Chan-Pladever, organización ligada a la mejora del monte gallego, pondrá en marcha este fin de semana un proyecto de deseucaliptización de varias zonas del monte de Ponte Caldelas que se vio afectado por la oleada de incendios del año 2017. Se trata de las áreas de Gradín-Paradela, Ínsua y un área de seguridad en el instituto de Ponte Caldelas. También se dieron los primeros pasos en el entorno del Castro das Fragas-Castro da Cidá en Tourón.

En todos estos puntos se está intentando llegar a acuerdos con los propietarios en relación a los usos a los que se van a destinar estas cuatro zonas. El proceso se inicia con la tala de eucaliptos quemados, para lo cual la asociación procura facilitar su venta, intentando conseguir el mejor precio para la propiedad. Se localizan zonas de interés, balizándose, para evitar que sean dañadas en le proceso de tala y erradicación del eucalipto además de otras especies invasoras como la acacia. Por último, se promueve una vegetación diversa que sea más resistente al fuego y que genere los bienes y servicios que decida la propiedad (según se establece en un plan de usos).

Dentro de este proyecto, el próximo sábado A Rente do Chan convoca a todos los interesados a participar en Ponte Caldelas en una jornada de voluntariado que en este caso consistirá en la deseucaliptización simultánea en diferentes puntos del territorio gallego. En Ponte Caldelas la cita es a las nueve de la mañana en la Casa da Cultura de Ponte Caldelas desde donde se partirá a las diferentes zonas de trabajo.

Después de las labores de campo, que consistirán básicamente en arrancar las crías de eucalipto que se multiplicaron por estas parcelas tras los incendios, el voluntariado se reunirá en la playa fluvial de Ponte Caldelas para participar en un xantar en el que la organización se encargará de llevar agua y comida para todos los anotados. Para apuntarse en la convocatoria hay que escribir a la dirección de correo electrónico arentedochan@gmail.com comunicando nombres y DNI para poder contratar el correspondiente seguro.